El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Nono García Trío cerrará el 'JazzEñe 2015'

  • El grupo gaditano pondrá punto final a tres días de conciertos que llenarán Valencia de Jazz español

El conjunto gaditano Nono García Trío será el encargado de clausurar el festival de jazz español JazzEñe 2015. Las actuaciones tendrán lugar en Valencia del 24 al 26 de septiembre, en el Teatro Rialto, con un precio de 5 euros por sesión.

El barbateño Nono García es un guitarrista versátil y uno de los más originales en sus composiciones de música flamenca en clave de jazz. Así, en su último disco, Viaje a la Breña, los temas sugieren ambientes de jazz y otras músicas del Atlántico, pero que traen a la memoria el Estrecho de Gibraltar, lugar de inspiración del artista.

Durante los tres días que dura el festival tendrán lugar 12 conciertos de 45 minutos, con algunos de los grupos más representativos del jazz. Además de la formación gaditana, el cartel combina nombres habituales y conocidos de la escena de jazz con talentos jóvenes. Los artistas que asistirán son: Albert Sanz Trio, Alexey León Quintet, aupaQUARTET, Carmen París, David Mengual Slow Quartet, David Pastor & Nu-Roots, Imaginando Miró (Ignasi Terraza Trio, Lucía Martínez), Agustí Fernández Duo, Siks Haedo, Sir Charles +3 y Yelo.

Para la elección del cartel de esta segunda edición se ha creado un comité artístico que eligió a los artistas entre un total de 319 propuestas. El comité estaba compuesto, entre otros, por periodistas especializados, directores de festivales españoles y programadores de clubs. Así, estaba formado por personajes como Manuel Aguilar (presidente de la Fundación SGAE), Javier Estrella (director de JazzEñe), Chema García (periodista de El País), o Ramón Paus (músico y miembro del comité seleccionador de la primera edición del festival).

La Fundación SGAE, junto con CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, Acción Cultural Española y Radio 3, organizan, después de su primera edición en Madrid de 2014, este festival con la intención de internacionalizar el jazz español. Con este motivo, la Fundación SGAE ha invitado a representantes de 15 festivales y promotores de este estilo musical en Europa para fomentar la colaboración entre ellos.

Los conciertos se celebrarán en dos sesiones. Una será a la tarde a las 19:00, y otra, a la noche a las 22:00. Aunque los asistentes podrán disfrutar de un jazz clásico, muchas de las composiciones que se presentan en este festival tienen influencias, entre otros, de música de Cuba o india, del folk o la jota aragonesa

Las primeras actuaciones, que tendrán lugar el 24 de septiembre, vienen de la mano de aupaQUARTET, Alexei León Quintet, Yelo y Sir Charles +3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios