Cultura

Las cuerdas de Nono García y del vigués Pablo Novoa tejen la red de 'Radio pesquera'

Las cuerdas de la guitarra flamenca del barbateño Nono García y de la guitarra eléctrica del vigués Pablo Novoa tejen la red musical de Radio pesquera, un trabajo discográfico compuesto por canciones instrumentales donde se revelan las influencias musicales -jazz, blues, flamenco y músicas latinas- de estos artistas unidos por una amistad que los ha llevado a compartir composiciones que embarcan al oyente en un viaje desde Cádiz a Galicia.

Tanto Novoa como García -uno de los pioneros del flamenco jazz- han acompañado, producido y arropado a numerosos cantantes y grupos de todo el mundo a lo largo de los últimos veinte años. Y, tal como se explica en la nota de prensa de El Volcán Música, "partiendo de una idea de Pablo llevaron a cabo esta grabación solo con sus dos guitarras". El resultado es un compacto inspirado e inspirador que comienza con Palangre y termina con La pelota y la bufanda para desarrollarse durante once temas como Illas cíes, Balada para un romanón, Un par de huevos fritos, Viento en popa, Siento moito, Ovella, Calma chicha y Percebes. De esta forma, Radio pesquera supone un punto de encuentro entre dos regiones de España, un acercamiento musical a la vida y las nostalgias de dos puertos pesqueros.

Nono García, siempre enredado entre el flamenco de su tierra y el jazz al que se aproximó en el Conservatorio Real de Bruselas, comenzó su vida profesional en los 80 con Carlos Cano. El guitarrista ha colaborado con músicos como Chano Domínguez, Antonio Serrano y Martirio y tiene cinco discos editados, el último, Viaje a la Breña, en 2013. Ha compuesto obras para cine, teatro y televisión. Su disco Atún y Chocolate fue galardonado por la crítica nacional del flamenco y la banda sonora de la cinta del mismo nombre fue finalista de Los premios de la Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios