Cultura

Las Noches de Teatro, una alternativa joven para el verano

  • La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, presentó ayer el ciclo de representaciones teatrales, parte del programa Cádiz Alternativo

"Una alternativa de ocio para los jóvenes gaditanos en las noches de verano". Así define Carmen Sánchez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, el programa Noches de Teatro, que este año cumple su cuarta edición. La novedad principal es el cambio de su ubicación, que pasa del Patio Medieval del Pópulo al Foso de Puerta Tierra por cuestiones de espacio, ya que en años anteriores se quedaban sin acceso aproximadamente unas cien personas.

Noches de Teatro es un programa especial, que se enmarca dentro de Cádiz Alternativo, proyecto apoyado por el Plan Nacional sobre Drogas, y que, junto al ciclo de Cine en Familia y a los conciertos, constituyen la oferta cultural veraniega para la ciudad. Según la concejala, se trata así de "fomentar las asociaciones y organizaciones teatrales" que sobreviven en Cádiz y que forman parte del fuerte movimiento teatral que vive la ciudad.

La programación de este año se compone sobre todo de producciones de teatro clásico, lo cual "supone una garantía para el espectador", como afirma Germán Corona, actor y director teatral y coordinador desde 2008 del programa, y que acompañó a Sánchez en la presentación del mismo. Corona, que además es director de la compañía Teatro Estudio 21 y ha participado en los Premios Buero Vallejo de teatro joven, opina que el objetivo de este año es comprobar y corroborar el éxito conseguido otros años, y seguir siendo "un referente para grupos y compañías de la provincia", cuyos integrantes no superan los 30 años.

Entre las producciones más destacadas se encuentran Rudens, obra del autor latino Plauto, que será representada por el ya famoso grupo Balbo, dedicado al teatro clásico, o Antígona, la famosa tragedia de Sófocles que cuenta el conocido mito de Antígona, la hija de Edipo, en el que ésta desobedece la ley al decidir dar sepultura a su hermano Polinices. Resulta curioso que la primera obra de agosto sea La venganza de don Mendo,de Pedro Muñoz Seca, autor nativo de El Puerto de Santa María asesinado en la matanza de Paracuellos del Jarama. Dicha obra fue un éxito en el panorama de la comedia medieval desde que se estrenó en 1918, y es la clásica historia de un amor imposible. La dama Magdalena, de familia noble, está enamorada de Don Mendo, noble venido a menos. El padre de la joven acuerda su boda con Don Pero, más acorde con su posición. Al ser descubiertos, el enamorado de Magdalena queda preso y condenado, aunque en el desenlace de la obra es rescatado por un amigo y urde una venganza. También podremos disfrutar de obras más nuevas y diferentes, como A la sombra de la mofeta cachonda o Palalú, comedia que cuenta la historia de Begoñita, una enamorada que vive desde pequeña en un colegio de monjas, con lo que conlleva.

La programación de los meses de verano de 2010 no estuvo tan dedicada a clásicos teatrales e innovó algo más, aunque algunas de las compañías que participaron en su día repiten en esta edición, como la compañía de Corona, Teatro Estudio 21, o el grupo Labaranda Teatro.

El "público fiel" que afirma Corona que tiene el programa Noches de Teatro podrá disfrutar así, un año más, del panorama teatral de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios