Cultura

El Nobel vuelve a los terrenos de la poesía

  • La Academia sueca reconoce a su compatriota Tomas Tranströmer, considerado como uno de los grandes autores de las últimas décadas y poseedor de una sólida obra traducida a unos 50 idiomas

Después de que durante años sonara como candidato, el poeta sueco Tomas Tranströmer fue distinguido ayer con el Premio Nobel de Literatura porque "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad".

El público presente en la sala de la Academia sueca estalló en aplausos al escuchar el nombre del poeta, que tras sufrir una hemiplejía perdió casi por completo la capacidad de hablar. "Tranströmer es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", resumió el secretario de la Academia, Peter Englund. "Siempre es especial, han pasado casi 40 años desde que un autor sueco no ganaba el Nobel", añadió.

Tranströmer, de 80 años, es el séptimo literato sueco galardonado en los más de 100 años de historia del premio, después de que en 1974 se alzaran con el galardón sus compatriotas Eyvind Johnson y Harry Martinson.

"Tomas está increíblemente feliz e impresionado", declaró ante las cámaras de televisión su esposa y ayudante, Monica Bladh-Tranströmer. Según relató, el anuncio fue "una gigantesca sorpresa", pues desde mediados de los 90 no contaban con el galardón. "Pensábamos que en realidad es demasiado complicado distinguir a un autor sueco", reconoció.

El nombre del poeta sueco había sonado fuerte como uno de los candidatos con más opciones. Incluso la enciclopedia on line Wikipedia se equivocó el año pasado al dar como ganador al poeta sueco apenas unas horas antes de que se anunciara el Nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Pero pese a las especulaciones, su hija Paula dejó claro que, para Tranströmer, "lo más importante siempre fueron sus lectores".

Tranströmer nació en Estocolmo en 1931, hijo de un periodista y una maestra. Su vocación por la escritura comenzó ya desde adolescente, aunque su debut literario no tuvo lugar hasta los 23 años, en 1954, con el poemario 17 dikter (17 poemas), escrito en su mayoría en verso libre. Durante muchos años, combinó la escritura con su profesión como psicólogo, hasta que en 1990 sufrió una hemiplejía que lo dejó semiparalizado y por la que padece una pérdida progresiva de la capacidad de hablar (afasia). Sin embargo, tres años más tarde regresó con la publicación de un breve volumen de memorias, Minnera ser mig (Visión de la memoria), que escribió gracias a la ayuda de su mujer. En 2006 salió a la luz una versión revisada con motivo de su 75 cumpleaños, y entre tanto ha publicado también varios poemarios, la mayoría siguiendo la métrica del haiku.

Entre los múltiples galardones que ha recibido el poeta, traducido a unos 50 idiomas, que además es también un reconocido pianista, figuran el premio Bonnier de Poesía, el premio Internacional Neustadt de Literatura, el premio Oevralids o el Petrarca, en Alemania.

En una improvisada conferencia de prensa ante su vivienda, en Estocolmo, el octogenario autor señaló con ayuda de su mujer que "sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta. Seguro que Adonis se lo merecía", comentó.

Al ser preguntado qué hará con el dinero del premio (1,1 millones de euros/1,47 millones de dólares), él y su esposa, Mónica respondieron riendo: "No lo sabemos".

Monica Bladh-Tranströmer explicó en nombre de su marido que actualmente el trabajo de éste se reduce a piezas pequeñas. De momento, no sabe si volverá a publicar algo.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, día en que se conmemora la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios