Cultura

Neilson Gallery vuelve por cuarto año a India Art con arte andaluz

  • La galería de Grazalema asiste al evento artístico asiático con obras del jerezano Juan Ángel de la calle, Chema Cobo, Manuel Salinas y el joven indio Ajay Kumar Sharma

Tras cuatro años de asistencia ininterrumpida al evento artístico emergente del arte asiático, se puede decir que Neilson Gallery consolida su presencia en India Art Fair.

El jueves arrancó en Nueva Delhi la sexta edición de un evento que ha atraído a más de 400 mil personas desde su creación, y que este año ha presentado la obra de mil artistas en los 91 stands que integran la muestra. En uno de ellos ha estado presente este fin de semana -concluyó ayer domingo- el arte más consagrado andaluz, de la mano de la sala de Grazalema Neilson Gallery, que en esta ocasión repitió con lo último del jerezano Juan Ángel de la Calle y el tarifeño Chema Cobo. Sus creaciones dialogaron en este espacio con la del consolidado artista del abstracto Manuel Salinas, y la de uno de los nuevos valores emergentes indios, Ajay Kumar Sharma.

Los gerentes de Neilson, Maru Redondo y Jack Neilson, se encuentran desde hace unos días en Nueva Delhi, donde fueron para preparar su participación en este evento, al que han acudido de la mano de "artistas con un gran amor por la pintura, apasionados y generosos, inteligentes, rebeldes y divertidos. Tocados por el don", decían a este medio.

Así, Juan Ángel González de la Calle (Jerez, 1956) presentó un trabajo realizado este último año expresamente para la feria. Una propuesta en la que "sigue su narración habitual de espacios y paisajes, donde introduce elementos sorpresas", comentaban desde la galería. Una obra muy cuidada, en definitiva, "que siempre suscita una pregunta y una sonrisa".

Chema Cobo presentó también piezas muy depuradas en forma y color. Un sello propio de esta firma "que ha dado como resultado obras tan geniales como las expuestas en la muestra individual del CAC de Málaga. Uno de los grandes pintores sin duda de nuestro tiempo que ha dado Andalucía".

Completaron la nómina de artistas andaluces con la incorporación de Manuel Salinas, con el que trabajan en la galería desde 2005. Este artista llevó una representación de su obra más reciente, "donde muestra el gran potencial de la madurez del artista", comentaba Maru Redondo.

También se integraban en la exhibición de 2014 la obra del indio Ajay Kumar Sharma, cuyos últimos trabajos incluyen una profunda incursión en la fotografía, aunque sin dejar a un lado la obra pictórica que desarrolla desde hace años.

Entre estas creaciones figura una serie donde la semilla es el símbolo y figura protagonista, usada como soporte estructural de una secuencia narrativa. Se trata de micro relatos que forman parte del imaginario de la cultura india y que aportan una visión personal del artista. Así, una cadena de escenas desde la representación de las tradicionales pinturas en miniatura, asoman delicadamente entre los frutos y simientes. "Nos parecía justo en esta cuarta edición dar cabida a un joven artista indio. Es una gran oportunidad para él", puntualizaba Jack Neilson.

La llegada de Neilson a Nueva Delhi, donde permanecerán unos días más al hilo de la exposición que presentan en la galería Gurmala, ha coincidido con la bajada del IVA cultural en materia de arte al 10 por ciento. Una iniciativa que ha sido acogida muy gratamente por los gerentes de la sala de Grazalema, que con esta medida se replantea su asistencia a más encuentros artísticos en este caso españoles. "Este pasado año pensamos acudir a un par de ferias en España pero sabiendo de primera mano que no se está vendiendo nada y las tasas que hay que pagar, preferimos invertir en una sola feria al año, aunque sea lejos y costosa. Quizás esta medida ayude a cambiar un poco el panorama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios