Cultura

Navidad, una ocasión para regalar arte

  • Tres galerías de la provincia, entre ellas islahAbitada, Mínimaarte y la jerezana Belén, organizan un mercado de arte navideño · Las obras se adquieren aquí a un precio más asequible que lo habitual

La Navidad ha llegado y el bullicio de las calles comienza a hablar del consumismo propio de estas fechas. Es tiempo de fiesta, polvorones, de buenas intenciones...pero también de regalos. Y una buena propuesta viene de la mano de las galerías de arte. "Regala arte por Navidad" es el lema al que cada año por esta época se acogen numerosas salas de todo el país. Y aunque en Cádiz la representación de galerías ha decrecido este año -con el cierre temporal de Viva la Pepa y el de Milagros Delicado-, siempre existe un mercado navideño al que acudir. Es el caso de islahAbitada, que una vez más abre su mercadillo con una colectiva en la que participan artistas andaluces, españoles y de otros países como Holanda y Marruecos. Entre ellos los gaditanos Alejandro Botubol, Gracia Gavira, Javier Molina, Candi Garbarino, Lo herrera, Carmen Jiménez, Jose M. Medina o Amalia Quirós. A ellos se suman Mareta Espinosa, Elena Grau, Yassin el Boukamhi, Esteban Doncel, Mecheline Van Der Heijden, Franchu Medialdea y Fernando Sáez.

En esta ocasión islahAbitada plantea la interpretación artística de un tema universal como 'el mercado' y de todos los elementos relacionados con este concepto, entre ellos, "los números y los signos de distintas culturas y su utilización a lo largo de la historia para este fin, así como los alimentos, los objetos, y cualquier otro elemento que se considere como valor de intercambio", explican desde la galería.

De esta forma, cada uno de los participantes -algunos ya veteranos en la galería- exhiben diferentes tendencias artísticas, "ofreciendo una visión original y múltiple sobre el tema propuesto".

La galería virtual Mínimaarte vuelve a repetir también su mercado, aunque en esta ocasión con fines solidarios. Así lo explica Alfonso Arenas, responsable de la galería, que este año celebra su mercado navideño en la sede del Colegio de Enfermería, en José del Toro, 11. "En esta ocasión participan más de 40 artistas procedentes de Cádiz, Málaga y Madrid, así como de otros países como Italia, Francia, Argentina, México y Japón", informa Arenas. Una amplia gama de productos conformada por esculturas, fotografías, cerámicas, joyas, collages y pinturas ofrecen "numerosas posibilidades de elegir un buen regalo de Navidad e incluso comprar por amor al arte, a un precio asequible", incide. De hecho, añade el coordinador, "los asistentes se encontrarán con precios que oscilan entre los tres y 1.500 euros".

Como novedad en el mercado de Mínimaarte, cada uno de los artistas participantes ha donado una obra de las 400 que están a la venta, la culaes fueron subastadas ayer.

Entre los artistas participantes se encuentran Almudena Mora, Jesús Peñamil, David Trullo, María Antonia Colón, Alfonso Arenas, Guillermo Márquez, Paco Alcántara, Ini Leytens o Nerea Ariza y el horario de apertura al público es de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30, hasta el 5 de enero.

Por su parte, la galería jerezana Belén también ha optado por un mercado de estas características bajo el título El arte con el regalo. Numerosos artistas del panorama nacional e internacional dejan su impronta en la sala. Carlos C. Laínez, Carmen Guerrero, Cloweiller, Enrique Rodríguez 'Guzpeña', Jaime Pandelet, Jesús Jiménez Cabral, Juan M. González Calderón, Juan Romero, Patri Díez, Pepe Cano y Sylvain Marc, exhiben aquí sus creaciones, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30, de martes a sábados, y de 11.00 a 14.00 los domingos. Los lunes, mediante previa cita en los teléfonos 956 16 90 79 o en el 629 055 777.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios