Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Nancy Huston: "La mujer occidental se cree más libre de lo que realmente es"

La mujer occidental sufre las consecuencias de ser resultado de la imagen que de ella se hace el varón y "se cree más libre de lo que realmente es", cuando en realidad sufre la tiranía de las modas y cierta industria, según la escritora canadiense Nancy Huston.

"No mide el grado de su propia alienación", dijo a Efe la autora de Reflejos en el ojo de un hombre, el nuevo ensayo que publica en español (editado por Galaxia Gutenberg) y en el que aborda, entre otras, cuestiones como la pornografía y la prostitución y sus vínculos con el ideal femenino visto por el varón.

Huston (Calgary, Canadá, 1953) indaga en esa "alienación por la belleza" que a su juicio causa a la mujer el ojo masculino, que provoca un "estrés, un esfuerzo que hacen las mujeres, día a día, año tras año".

Y eso se ve en "el dinero que se gastan, el gasto mental en regímenes, vestidos, imagen, maquillaje, cirugía estética" y que hace que haya "grandes industrias dedicadas a ello, a esa angustia".

"En cuanto se es un poco sensible eso se puede ver en todas partes", explicó Huston desde su estudio abuhardillado de la capital francesa, donde reconoció al hablar de su nueva obra: las mujeres "somos menos libres de lo que creemos".

"Obviamente no estoy en contra de todos los avances que se han hecho. Yo disfruto de todas las ventajas, el hecho de que las mujeres tengan una educación semejante a la de los hombres, que puedan votar, viajar, etc.".

"Me beneficio de ello, claro, no estoy a favor de un retorno a lo anterior en tantos ámbitos, incluido sobre todo el de la contracepción, pero creo que han provocado cambios de los que uno no es consciente, especialmente la separación entre la seducción y la reproducción", agregó la escritora.

"Exigimos podernos pasear por todas partes como queramos, en minifalda o así. Se nos exige, en nombre de no sé qué libertad de expresión, que tiene que estar bien ver una publicidad con adolescentes casi desnudas, vestidas solo con unas braguitas", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios