Cultura

Nacho Duato confirma que no volverá a trabajar en España

  • El bailarín y coreógrafo declaró, sin embargo, que si la Compañía Nacional de Danza deseara trabajar con alguno de sus proyectos podría llegarse a un acuerdo

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato afirmó ayer que no volverá a trabajar en España, aunque añadió que, ya que recientemente ha cambiado el ministro de Cultura y su equipo, está abierto a "negociar, colaborar, dar alguno de los ballets y trabajar con los bailarines de esta nueva compañía".

"No voy a volver aquí", manifestó en el marco de la presentación del documental Danse la danse, un testimonio audiovisual que capta las dos últimas semanas de Nacho Duato al frente de la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigido por el francés Alain Deymier. "Si la CND quiere algún ballet mío me tendrán que llamar, negociar y veré si los bailarines están en condiciones de bailarlos", añadió. Es decir, tendrán que pasar "por las mismas condiciones que cualquier compañía en cualquier parte del mundo. Ha cambiado el equipo, así que empezamos a hablar de nuevo", sostiene.

Duato apunta que no tiene tiempo "para la nostalgia ni para echar de menos", ahora que dirige el Teatro Mijáilovski de San Petesburgo. "Necesito tiempo para crear, mirar hacia delante y dar de comer a mis nuevos bailarines: conectar con el nuevo público y transformar el teatro".

Su reto allí en Rusia es dar una identidad a una compañía de repertorio a la que ahora se le quiere dar el "sello de creador", porque, precisa, "para el bailarín es importante saber que baila para alguien y que defiende una imagen". En este sentido, critica que en España se ha optado por una compañía "de repertorio, por lo que han de tener en cuenta que nunca tendrá la fuerza de una de autor".

Respecto a la intención del director actual de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, de abrirse a "otros estilos", Duato ha afirmado que le parece "genial" y le ha deseado "lo mejor, ya que tiene un trabajo duro por delante. A mí me dijeron que me iba porque querían hacer una compañía de clásico, pero su programa no tiene nada qué ver eso".

A su juicio, para hacer las cosas bien hay que estar mucho tiempo en un sitio, ya que sólo empiezas a ver el trabajo "en cinco años, y a recoger los frutos a partir de mucho más tiempo". En España , sin embargo, "les importó un pepino el fruto y echaron a perder todo el trabajo realizado".

Respecto a los problemas que surgieron entre Duato y la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el bailarín señala que no le apetece hablar de ello. "Habría que preguntárselo a ella. Yo sé los motivos, quizás sea la falta de motivos, eso es lo peor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios