Cultura

Nacho Duato asegura que el Ballet de Berlín será "la última compañía que dirija"

El bailarín Nacho Duato regresará a España mañana con La Bella Durmiente, en lo que supondrá la inauguración de la temporada del Teatro Real, asegurando que una vez concluya su relación contractual con el Staatsballet de Berlín no volverá a dirigir una compañía. "Tengo un contrato de cinco años aquí y termina en el 2017, que será cuando decida si me voy o si ellos me quieren renovar, pero pase lo que pase será la última compañía que dirija", ha señalado el coreógrafo en rueda de prensa.

No obstante, ha matizado que no supondrá su "jubilación", puesto que cuenta con "seis o siete" reposiciones de sus coreografías "por el mundo". "Si dejo de dirigir, tengo trabajo hasta que me canse", ha aseverado.

La compañía alemana ofrecerá en el Real dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de La bella durmiente -mañana y los días 5 y 6 de septiembre- con dirección musical de Pedro Alcalde y otro compuesto también por obras de Duato y Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.

En palabras de Duato, el público que se acerque al Real verá una Bella Durmiente como "un clásico renovado, más ligero, menos pesado y más cercano con el público". "Hemos tratado de cortar divertimentos que no aportan nada esencial ni alteran la historia. Es un poco difícil atraer a jóvenes estando todo el día pegados con el iPad a ver una obra de cuatro horas, es como del siglo pasado", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que "no hay que tener miedo" de adaptar grandes clásicos. Precisamente, el coreógrafo ha recordado que su salida al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) estuvo relacionada con esa necesidad de hacer clásicos, algo que Duato ve difícil con las actuales infraestructuras en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios