Cultura

El ciclo 'Música en Cuaresma' concluye con la Camerata del Falla

  • El popular cuarteto de cuerda interpretará las composiciones de Franz Hoseph Haydn

El ciclo de sacra, Música en Cuaresma, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Fundación Municipal de Cultura, concluye la edición del presente año con el concierto que ofrecerá Cuarteto de Cuerda de la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla.

El recital tendrá lugar a las 12.00 horas de este mediodía en el Oratorio de la Santa Cueva, en la capital gaditana. La Camerata Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla ha escogido para la cita de hoy las composiciones del compositor austríaco de música clásica Franz Joseph Haydn. Concretamente, interpretará la pieza Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz; cuatro obras, con una historia singular.

Fue un encargo que en 1786 realizaron a Haydn los miembros de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz. Querían una música para que acompañara una ceremonia que hacían cada Semana Santa. Con cada una de las siete palabras de Cristo crucificado se realizaba un sermón seguido de un rato de meditación. La música debía sonar durante el momento de oración silenciosa. Haydn acepta el desafío, y compone siete breves piezas en adagio para orquesta de cámara en 1787.

Más adelante realiza una versión para cuarteto de cuerda, editada con mucho éxito en París, Londres y Viena. Y finalmente decide convertirlo en oratorio en 1796, con un texto del barón Gottfried van Swieten, que se publicó en 1801 y es la versión conocida como Las Siete Palabras.

La historia termina con una versión para piano solo hecha por otro compositor, a la que Haydn dio su aprobación por su alta calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios