Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

El Museo cierra 2013 con una considerable bajada de visitantes

  • Recibió 25.414 usarios menos que en 2011, de los que 19.893 responden a los meses de verano

El Museo de Cádiz cerró el ejercicio 2013 con una caída notable en número de visitantes, fundamentalmente durante el verano. Así lo recoge la página de la Junta de Andalucía sobre Estadística de Museos Públicos de Andalucía, en la que consta que la pinacoteca provincial no vivió el pasado año su mejor momento, con 25.414 usuarios menos que en 2011, y la bajada de 153.100 con respecto a 2012, año en que lideró las visitas de toda la provincia con motivo de las exposiciones programadas para el Bicentenario.

El descenso se produjo fundamentalmente durante los meses en que el Museo de Cádiz cerró sus puertas por las tardes, medida que vienen denunciando sus trabajadores desde que se fijó el calendario a principios de 2013.

Concretamente, durante junio, julio, agosto y septiembre, período en que abría al público en horario de 9.00 a 15.00 horas -hasta el 15 de septiembre-, el Museo asumió durante el pasado ejercicio el grueso de esta bajada, con 19.893 visitantes menos que en 2011 y 23.784 menos que en 2012.

De hecho, destaca que el resto del año -los meses de enero a mayo- incrementó en 6659 las visitas respecto a 2011, por lo que se confirma que el nuevo horario ha pasado factura al espacio museístico gaditano en una época en la que, precisamente, la ciudad vive su máximo apogeo turístico.

Pese a que los fondos que atesora la pinacoteca provincial suponen un gran atractivo, con los sarcófagos fenicios y los Zurbarán como grandes referentes, aparte de otras muchas piezas de gran valor, la programación expositiva se ha visto mermada. Así, de las nueve exposiciones que se celebraron tanto en 2011, como las diez de 2012, el pasado año se inauguraron en estas dependencias un total de cinco exposiciones, prácticamente la mitad que en ejercicios anteriores. Entre ellas figura la muestra Semillas del nuevo Marruecos; El ajuar de las tumbas púnicas en los glacis de Puerta Tierra -que actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo-; Mar de fondo, de Candi Garbarino; la muestra fotográfica de Ramón Muñoz, la ciudad entre dos siglos (1850-1950),-que puede verse en la Casa Pinillos de forma permanente- y Andalucía la imagen cartográfica de la Antigüedad a nuestros días, que se prolongó hasta final de año.

El mes de mayor afluencia de visitas fue mayo, seguido de abril y marzo, época en que se inauguró la muestra de los hallazgos en Puerta Tierra. También recibió numerosas visitas la última muestra sobre cartografía, a la espera de los resultados de los primeros meses de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios