Cultura

El Museo de Cádiz vive una notable caída en número de visitas en verano

  • Recibió 11.212 usuarios menos respecto a 2011 y 19.055 con respecto al doce, año en que lideró las visitas en toda la provincia, con motivo de las exposiciones del Bicentenario

El Museo de Cádiz no está afrontando su mejor año en lo que a afluencia de visitantes se refiere. Pese al repunte que está viviendo con la exposición que actualmente acoge, Andalucía, la imagen cartográfica, que a su vez cerrará el ejercicio, la página de la Junta sobre Estadística de Museos Públicos de Andalucía recoge que las cifras de visitantes durante todo el año ha sufrido una caída, más acusada durante los meses de verano de este año respecto a los dos anteriores. Concretamente, durante los meses de junio, julio y agosto de 2013, han pasado por la pinacoteca unos 17.889 visitantes, lo que supone unos 19.055 usuarios menos que en el mismo periodo de 2012, y unos 11.212 usuarios menos que en 2011. Probablemente el cierre de sus puertas durante las tardes del verano ha pasado factura al espacio expositivo, a juzgar por este descenso. Sobre todo, teniendo en cuenta que se acaba de cerrar un verano con buenas cifras tanto en ocupación hotelera, como en número de cruceristas que han llegado al puerto gaditano.

La programación es otro de los puntales, como bien muestra las exitosas cifras con que el Museo de Cádiz cerró el año del Bicentenario, convirtiéndolo en el equipamiento cultural más visitado de toda la provincia, duplicando las cifras de espectadores de todo el año con respecto a 2011. Las exposiciones que se organizaron al hilo de la efemérides y la apertura de la Casa Pinillos propiciaron liderazgo de la pinacoteca gaditana. Precisamente, fue la muestra En clave de historia una de las grandes responsables de las numerosas visitas, posicionándose en el primer puesto en el ránking de exposiciones temporales con mayor número de visitas al día, entre todas las que se celebraron en todos los museos andaluces que gestiona la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Llegaron a visitar la muestra hasta 1.316 usuarios diarios, muy por encima de los 762 que cada día asistían a la exposición Bronces Califales que se llevó a cabo en el Museo de la Alhambra. Esta exposición fue además la tercera más visitada en toda Andalucía, con 88.139 espectadores, una excelente cifra teniendo en cuenta que estuvo expuesta apenas un mes y medio.

Y aunque los fondos que atesora la pinacoteca tienen un gran atractivo, el número de exposiciones también fue mayor en años anteriores, con nueve exposiciones de enero a agosto de 2011 y diez, en el mismo periodo de 2012. En lo que va de año, se han inaugurado cinco muestras en la pinacoteca provincial gaditana. Entre ellas la muestra Semillas del Nuevo Marruecos; El ajuar de las tumbas púnicas en los glacis de Puerta Tierra; Mar de fondo, de Candi Garbarino; la fotográfica de Ramón Muñoz Cádiz, La ciudad entre dos siglos (1850-1950) -que puede verse en la Casa Pinillos- y la que actualmente ocupa el patio central del Museo de Cádiz, Andalucía la imagen cartográfica de la Antigüedad a nuestros días, que permanecerá hasta el 1 de diciembre. Hasta la primera semana de enero pudieron verse también los retratos de Hernán Cortés.

Hasta que no cierre el presente ejercicio, no trascenderán las cifras de visitantes, aunque la actual ha cosechado por el momento más de 2000 visitas tan sólo de grupos escolares, a los que habrá que sumar el resto de usuarios. Una cifra que parece en alza, y que podría dar un vuelco a las estadísticas del último trimestre y al balance de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios