Cultura

La Junta recupera la Tía Norica como referente etnográfico de Cádiz

  • El Museo de Cádiz estrena sala para los históricos títeres ya restaurados. El Ministerio de Cultura sigue ignorando el proyecto de la tercera fase de la ampliación del centro

Lavado de cara en profundidad para los Títeres de la Tía Norica. El Museo de Cádiz estrenó ayer una renovada sala donde se exponen uno de los principales referentes etnográficos de Cádiz, en una operación que ha incluido la restauración de todas las piezas, desde los muñecos hasta los muebles, los animales y los toldos de los distintos sainetes y autos de Navidad que conforman el programa de estos títeres tan gaditanos.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Cádiz, José María González, presidieron ayer la apertura de la nueva sala y vieron de forma muy detenida una por una toda las vitrinas donde se incluyen las piezas. El proyecto ha supuesto una inversión de 67.000 euros, con fondos del Museo y de los Feder.

Miguel Ángel Vázquez destacó la importancia del proyecto impulsado por Cultura especialmente para un museo, el de Cádiz, "vivo, que sigue creciendo gracias al trabajo de su director Juan Alonso de la Sierra y su equipo, y que este año va a superar los 100.000 visitantes, con una oferta muy importante que la reforzamos recuperando joyas del patrimonio andaluz, que tienen un enorme valor sentimental para Cádiz", refiriéndose a los Títeres de la Tía Norica.

El alcalde valoró igualmente la importancia de esta actuación, enmarcándola dentro del "momento de resurgimiento que está viviendo Cádiz, que está de moda, cada vez con más visitantes. Esta sala es un atractivo más que además sirve para resaltar la cultura popular de los gaditanos".

Curiosamente Cádiz mantiene esta sala, de alto valor sentimental y etnográfico, a la vez que cuenta con un Museo de los Títeres, de gestión municipal en las bóvedas de Santa Elena. A la pregunta de este diario de si no sería lógico que la Tía Norica tuviese su espacio en la fortificación de la Puerta de Tierra, el consejero se limitó a responder que "ahora están en su casa, que es el Museo de Cádiz".

Un Museo que para completar su desarrollo aún está pendiente de la ejecución, desde hace años, de la tercera fase de su ampliación. "La última referencia que tenemos de ellos fue en octubre, cuando vino una arquitecta a la Casa de Pinillos, aunque me temo que fue una maniobra de distracción. Espero que el Ministerio se tome en serio este compromiso con Cádiz, tanto por la ciudad como por el propio Museo que necesita esta ampliación".

El consejero de Cultura acudió también, en el Museo de Cádiz, a la inauguración de una exposición del fotógrafo Antonio Jesús Rodríguez, del que destacó su legado con imágenes captadas siempre en blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios