Cultura

El Museo de Cádiz se asoma al Torreón de las Puertas de Tierra

  • Este jueves se realiza una visita temática con motivo del ciclo ‘Noviembre de paisajes’

El jueves se realiza una visita al Torreón de las Puertas de Tierra.

El jueves se realiza una visita al Torreón de las Puertas de Tierra. / Joaquín Hernández Kiki

Los paisajes de Cádiz dan para mucho. Para un noviembre repleto de actividades vinculadas a las bellas escenas que a lo largo de la historia y en todas sus manifestaciones artísticas han dado de sí esta tierra.

Entre éstas, la bella estampa que pintó Federico Godoy de La Puerta de Tierra en Cádiz antes de su reforma y del relleno del foso en los años 40, cuya obra alberga la sala del pintura del siglo XIX del Museo Provincial de Cádiz como punto de referencia de la evolución de nuestra arquitectura y urbanismo. Precisamente esta sala se convertirá este jueves en el punto de encuentro de la salida que se realiza este mes al hilo del ciclo Noviembre de paisajes. En este recorrido temático, que tendrá lugar en dos sesiones –a las 12.00 y a las 17.00 horas– se abordará la evolución tanto del frente de las Puertas de Tierra como del resto del skyline gaditano. Así, los usuarios conocerán de primera mano desde el mismísimo torreón y con la pintura del Museo como referente, cómo eran las Puertas de Tierra cuando aún existían los glacis, cómo se transformó considerablemente este frente hasta alcanzar su imagen actual aunque de una forma bastante conciliadora con el entorno, entre otras curiosidades como saber qué torres miradores permanecen en pie actualmente.

Para participar en esta actividad, los usuarios pueden inscribirse llamando al 856105034 y asistir a cualquiera de los dos pases de este jueves, 29 de noviembre, a las 12.00 o a las 17.00 horas. La actividad es gratuita y el aforo limitado con 4 invitaciones por llamada, como máximo.

Pero no es la única iniciativa vinculada al arte y al paisaje, pues el próximo lunes, 17 de diciembre se celebrará en la Casa Pinillos el taller artístico de iniciación al Sketch Urban. Así, tras una introducción general a la pintura de paisajes a través del óleo Azotea gaditana, se ofrecerán unas breves pinceladas sobre la Casa Pinillos, cuyas estancias serán el objeto de atención de los dibujantes, tanto sus salas como su azotea.

Tras introducirse la historia de este edificio que forma parte del Museo de Cádiz y ofrecerse unas pautas básicas sobre qué es el sketch urban y sus principales reglas a seguir, los participantes de esta iniciativa que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas, buscarán su propia inspiración desde las alturas de la azotea. El material de dibujo lo aporta cada participantes. Estas actividades se suman a la que se celebró el pasado jueves en la que Fernando Pérez Mulet habló de la Vida y obra del pintor gaditano Francisco Prieto en el patio de la casa Pinillos, así como al ciclo que se pone en marcha cada mes basado en una temática distinta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios