Cultura

Muere el dramaturgo Juan Carlos Gené

  • Estuvo muy vinculado al FIT de Cádiz, donde organizó actos paralelos y participó con su grupo

El dramaturgo y actor argentino Juan Carlos Gené, quien vivió 16 años en Venezuela, murió el pasado martes a los 82 años en Buenos Aires a consecuencia de un cáncer, según informó la Asociación Argentina de Actores. Gené estaba muy vinculado con Cádiz a través del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que visitó en varias ocasiones y donde se han representado varias obras suyas.

Actor, director, dramaturgo, ensayista, docente y expresidente de la Asociación Argentina de Actores, Gené tuvo además una reconocida trayectoria política y sindical que le costó el exilio tras el golpe de Estado de 1976.

Durante su paso por Caracas, fundó en 1983 el Grupo Actoral 80, con actores venezolanos como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt.

Tras el regreso de la democracia en su país en 1983, Gené vivió entre los dos países hasta que en 1992 regresó definitivamente a Buenos Aires.

Antes del exilio, ya se había destacado como autor y libretista, entre otras de la serie televisiva Cosa Juzgada (1969) y de la película La Raulito (1975), dirigida por el chileno Lautaro Murúa con guión de Gené y Martha Mercader.

También tuvo celebradas actuaciones en las películas Tute Cabrero (1968) y Quebracho (1974), entre decenas de otras participaciones.

Tras regresar a Buenos Aires en los 90, fue director general del estatal Canal 7, luego dirigió el Teatro San Martín de Buenos Aires y hasta su muerte estuvo al frente del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina y del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).

Juan Carlos Gené fue además un asiduo del FIT en la década de los años 90, cuando junto a Luis Molina organizaba los actos paralelos del festival gaditano, donde Actoral 80 ha actuado en varias ocasiones representando incluso obras suyas. El director del FIT, Pepe Bablé, recordaba ayer esta vinculación y resaltaba la gran personalidad de Gené y su enorme talla como hombre de teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios