Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Muere la coreógrafa alemana Pina Bausch

  • La artista, renovadora de la danza moderna, iba a actuar en España el próximo noviembre

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como la gran renovadora de la danza moderna, murió ayer a los 68 años de edad, informó el Wuppertaler Tanztheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Bausch creó en los años setenta nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.

Hace cinco días, según el Wuppertal Tanztheater, a Pina Bausch se le había diagnosticado un cáncer que ha resultado fulminante, aunque no se ha informado sobre las circunstancias de su fallecimiento. Pocos días antes, Bausch había estado trabajando sobre el escenario con su equipo habitual en la Opera de Wuppertal.

Pina Bausch nació en Solingen (oeste de Alemania) el 27 de julio de 1940 y empezó a formarse como bailarina en 1955 en la recién fundada Folkwangschule de Essen, creada y dirigida por Kurt Joos.

En 1959 se marchó a Estados Unidos, donde pasó tres años disfrutando de varias becas. Al regresar a Alemania, en 1962, empezó una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza.

Su última producción se había estrenado hace escasas dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de Chile a través de un baile lento y una música melancólica.

La coreógrafa tenía previsto viajar a España en el mes de noviembre para representar con su compañía la obra Kontakthof en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, del que era una asidua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios