Cultura

La Moraíta lleva al Pay Pay su obra 'Salidos del Vértice'

  • La compañía participará en el FIT con un espectáculo que representará en las calles

Esta noche en el café Pay-Pay, a las 22.30, la compañía gaditana Zía La Moraíta presenta su espectáculo Salidos del Vértice, una comedia en la que los espectadores serán partícipes de la historia de Richard (Javier Sánchez 'Monano'), un representante de artistas gibraltareño, y Amélie (Beatriz Torres), gran promesa del cine francés, que intentan, a su particular modo, preparar un espectáculo para un casino de Las Vegas.

A través de los malabares, la magia y los monólogos de esta pareja tan singular, el espectador podrá en la hora y cuarto que dura la actuación salirse del vértice, que, al fin y al cabo, significa divertirse, o como ellos lo definen: ''salirse de la pelleja''.

La compañía, nacida hace menos de un año en Cádiz en un curso de la escuela teatral La Ofendida, apuesta por la creatividad en los tiempos de crisis, por reinventarse y adaptarse ante este panorama ''tan morao'' que tenemos en la ciudad gaditana. Por eso han creado una compañía low cost: ellos y dos maletas, pero avisan: "Con dos maletas flipas, conseguimos que te reviente la cabeza".

La Moraíta lleva el sello de Miquel Crespi (ex miembro de la Cubana), guionista y director de la obra, que junto con Javier Sánchez y Beatriz Torres forman un trío canalla que arrasan allá donde van.

Y es que no les hace falta nada más. En menos de un año de trayectoria han llenado todas las salas en las que han puesto el pie, teniendo muy buena acogida por parte del público. Reconocen que sin ese apoyo y esa vibración del público ellos no estarían encima del escenario.

Uno de los elementos clave de Salidos del Vértice es la participación del público, con el que interactúan durante la obra. Se ayudan de la respiración de los espectadores, que los anima y les motiva a la hora de actuar: ''Necesitamos que estén con nosotros, que comenten, que participen. Si no estuviera el público con nosotros no seríamos nada''. No quieren que el público sienta que lo que está viendo es algo ajeno a ellos, al contrario, que disfruten la obra con todos los sentidos.

La Moraíta viene pisando fuerte, dando un aire alternativo al panorama cultural de Cádiz. Una ciudad que ven un gran potencial pero en el que la gente ''esta muy parada''. Ya han conseguido un hueco para el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) que se celebrará en octubre y en el que colaborarán los nueve días que dura el festival realizando espectáculos en la calle. Para las actuaciones del FIT también participará Miquel Crespi, que interpretará a Joanet. En noviembre se les podrá ver en el Teatro Viento Sur de Sevilla.

La última de las alegrías a esta compañía ha llegado con la noticia de la participación de Beatriz Torres en la última película del director Gonzalo García-Pelayo, Las alegrías de Cádiz, en la que reencarnará a una de las cuatro esencias de la Pepa. Su energía particular y su punto canalla, ''que no ilegal'', consiguió encandilar a los encargados del casting del director de Vivir en Sevilla.

Tienen planes de irse a Barcelona, pero por ahora prefieren disfrutar del momento, avisando que esta noche piensan ''liarla parda'' en el Pay-Pay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios