XX Congreso de la Fundación Bonald

Toda la carne en el asador

  • Vicente Molina Foix y Marta Sanz cierran el Congreso con un diálogo desde la incertidumbre

  • El ilicitano adelanta que publicará un audiolibro de espionaje y gastronomía

Marta Sanz y Vicente Molina Foix, durante la charla.

Marta Sanz y Vicente Molina Foix, durante la charla. / Vanesa Lobo (Jerez)

No está firmado pero sí confirmado, Vicente Molina Foix adelantó este viernes a este Diario que va a hacer "un audiolibro, una novela de espionaje y gastronomía protagonizada por cuatro hermanos que se llamará 'Las hermanas Gourmet'".

Le llegó la noticia mientras paseaba por el Alcázar de Jerez, “una cosa que me va a rejuvenecer y que tengo que hacer a toda costa". Lo hará tras un Cuaderno Anagrama que publicará a finales de año, de algo que le gusta rememorar, que es un retrato de Stanley Kubrick a través de la relación que tuvo como traductor de sus películas al español durante 20 años.

"Cuento un poco la experiencia, la cercanía que tuvimos ya que nos veíamos a diario por cuestiones de trabajo", apunta el autor, que cerró el XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald con una conversación con la escritora Marta Sanz denominada 'Carne y máscara'. La 'carne' como "la verdad biográfica, del cuerpo biográfico y la 'máscara' del escritor, de los que se han visto muchos matices".

En el caso de Molina, experto escritor de novelas que él denomina documentales como son 'El abrecartas' con personajes ficticios y reales, así como documentos falsos y reales; 'El invitado amargo' en colaboración con otro autor, Luis Cremades, autobiográfico con dos voces que retrata unos años de sus vidas conjuntas en un periodo que después se separaron y que luego decidieron contar a través de unas cartas. Y una tercera obras que es 'El joven sin alma', otra variante de la novela documental que retrata la aventura de seis jóvenes de los años 60 y uno de los cuales se llama como él, con la fabulación que un biógrafo no pueden tener. 

Un diálogo abierto, que partía de la incertidumbre absoluta, en el que Josefa Parra lanzaba unas preguntas desde un atril y que ambos contestaron a su estilo. Muy contentos de conversar juntos, orgullosos el uno del otro, "porque Molina me parece una de las voces que trabaja con la materìa autobiográfica más interesante que ha surgido en los últimos años. Y yo se lo he hecho saber con cada libro que saca", confesó Sanz, que acaba de publicar su nuevo Cuaderno de Anagrama, 'Monstruas y Centauras'. 

"Y yo no lo digo por responder pero no voy a olvidar que Marta Sanz, entre muchos otros libros, es la autora de 'Clavícula' y 'La lección de anatomía', que es un libro que cuadra perfectamente en los parámetros de lo que se ha hablado en el Congreso". 

Se centraron en el proceso creativo y cómo se entrelazan los materiales de la propia vida con las ficciones novelescas o con las no ficciones literarias. "Porque la autobiografía es el género del cuerpo, es la que pone la carne en el asador y la novela es la máscara donde nos enmascaramos", dijo Foix. 

Marta Sanz, que ha sido la comisaria del Congreso, aseguró sentirse muy "impresionada" por las intervenciones de estos tres días de duración de la cita y, sobre todo, "que nadie se ha repetido por hablar de algo tan concreto. Cada ponente ha tomado el asunto por un ángulo diferente. Y es muy importante que se hayan introducido otros discursos como los Aitor Saraiba y Paula Bonet. Creo que la gente se ha llevado muchos temas para pensar en casa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios