Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Mirar hacia delante da vértigo pero echar la vista atrás nos da hasta miedo"

  • El grupo jerezano La Zaranda participó ayer, horas antes de la función que representaron en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, en un encuentro con estudiantes de varios institutos portuenses

Un nutrido grupo de alumnos de tres institutos de El Puerto -los IES José Luis Tejada, Pintor Juan Lara y Santo Domingo- tuvieron ocasión de participar ayer en un encuentro con los integrantes del grupo de teatro La Zaranda, que anoche mismo actuaban en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, dentro del programa de la temporada de otoño.

En un acto organizado por Diario de Cádiz, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense, la prestigiosa compañía hizo un alto en el camino en la preparación del montaje de la función de anoche y se prestó a responder a las cuestiones e inquietudes que les plantearon los estudiantes asistentes, todos ellos alumnos de teatro y actores de grupos teatrales de la ciudad. El encuentro estuvo conducido por el crítico teatral de este periódico en El Puerto, Manolo Morillo, y por la delegada de Diario de Cádiz en la ciudad, Teresa Almendros, que fue la encargada de presentar a los invitados.

Francisco Sánchez (Paco de La Zaranda), Gaspar Campuzano y Enrique Bustos llevan ya a sus espaldas una trayectoria de 30 años desde finales de los años 70, una fructifica carrera que estuvo a punto de alcanzar su punto y final en el año 1986, como ellos mismos contaron ayer, cuando experimentaron un momento de desencanto y decidieron disolverse. Afortunadamente durante la que iba a ser su última actuación en Sevilla les vio el director Juan Margayo, que entonces llevaba el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), y les invitó a participar. Y de ahí hasta ahora. "Todo está por venir", decía Paco Sánchez, asegurando ayer poco antes de la función que "lo más importante es lo que pase esta noche. A través del teatro expresamos lo que somos y lo que sentimos, hay que ahondar en lo que uno hace y conseguir el misterio del teatro en cada función".

Antes del debate se pudo visualizar un resumen de su trayectoria con piezas de sus montajes y como dijo Paco Sánchez, "mirar adelante da vértigo pero mirar atrás nos da hasta miedo". Los integrantes de La Zaranda aseguraron que no pretenden crear escuela, aunque ofrecen un lenguaje muy propio "producto de nuestra propia búsqueda. Lo más importante en el teatro es un buen texto y un buen público, y nosotros tenemos las dos cosas".

Paco, Gaspar y Enrique explicaron a los alumnos algunos de los pasos de su proceso de creación, por ejemplo que antes de cada nuevo montaje se encierran durante dos o tres meses en una nave de Jerez donde tienen sus "juguetes", artilugios y cachivaches que van encontrando aquí y allá y que luego utilizan en los diferentes espectáculos.

Firmes defensores del teatro vivo y visceral, aseguran que nunca hubo tanta gente en los teatros, a pesar de la crisis, y es que como dicen "la gente necesita evadirse" y para eso, nada mejor que el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios