Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Miquel Barceló recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014

  • El jurado del galardón quiso destacar la "dedicación y trayectoria" del mallorquín "durante más de treinta años"

El artista Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). El reconocimiento al artista mallorquín se anunció durante la inauguración de la muestra en honor del galardondo del año pasado, Jaume Plensa.

El jurado quiere subrayar con este premio "la dedicación y trayectoria" de Miquel Barceló en el "mundo de la estampa y el arte gráfico durante mas de 30 años".

Reconocida a nivel internacional, la obra de Barceló (Felanich, 1957), se desarrolla a partir de la influencia de los grandes nombres del expresionismo. En 1986, Miquel Barceló recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2003 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2007, terminó su lienzo escultórico en la catedral de Mallorca y comenzó a trabajar en la (polémica) cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

Instituido en el año 1993, el Premio Nacional de Arte Gráfico nació con el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y otras técnicas afines, además de impulsar su practica y estimular el coleccionismo de estampas.

En esta XVIII edición, el jurado del galardón ha estado formado por los expertos en arte contemporáneo Víctor Nieto; Francisco Calvo Serraller; Chema de Francisco; el académica delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes; así como el propio Jaume Plensa. Tras conocer el nombre del ganador de este año, Plensa ha dicho que Miquel Barceló "ha grabado toda su vida con mucha intensidad", y que se trata de uno de los "mayores grabadores" de España, autor de una obra "fantástica". Además, ha apuntado que aunque él es escultor y Barceló es pintor, a ambos les une "el amor al grabado".

Al igual que ha sucedido con Jaume Plensa -cuya obra protagoniza desde hoy, y hasta el próximo 23 de marzo, una exposición monográfica en las salas de Calcografía Nacional-, a principios del año que viene, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizará una retrospectiva en torno a los trabajos de Miquel Barceló, en la que podrán contemplarse algunas de sus obras más representativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios