Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ministerio cambia el sistema de designación de los jurados de los Premios Nacionales

  • La medida busca "dar mayor transparencia" a los galardones de Literatura

El Ministerio de Cultura ha establecido en su convocatoria para 2008 un nuevo sistema para la designación de jurados de los Premios Nacionales de Literatura que se fallan cada año en diferentes modalidades, de los que ha elevado además la dotación económica. Con este nuevo sistema, Cultura nombrará sólo a uno de los miembros del jurado, frente a los cuatro que designaba hasta ahora, explicó el Ministerio en un comunicado.

Los tres miembros restantes del jurado serán nombrados, según las modalidades, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), el Consejo Escolar del Estado, la Federación de Asociaciones de Distribuidores de España o la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. De este modo habrá una mayor proporción de vocales designados por entidades de carácter electivo, ha destacado Cultura.

Otra de las novedades es que en el jurado, además del premiado en la edición anterior, estará también el penúltimo galardonado. Estas modificaciones siguen a la ya efectuadas para el jurado del Premio Cervantes.

El objetivo del nuevo sistema es "dar una mayor transparencia a estos premios" e "involucrar cada vez más la participación de entidades culturales", de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas elaborado por Cultura.

Además, el departamento que dirige César Antonio Molina ha elevado la dotación de estos premios, que no había experimentado ningún cambio desde 1993. Así, el Premio Nacional de las Letras Españolas pasa de 30.000 a 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios