Cultura

Miguel Poveda, tercera cita de los Conciertos para la Libertad

  • El cantaor catalán actúa esta noche, a partir de las diez y media, en el Castillo de San Sebastián El espectáculo llevará la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós

El cantaor Miguel Poveda desplegará esta noche su talento y su voz en el Castillo de San Sebastián. Será en la tercera cita del ciclo Conciertos para la Libertad, a partir de las diez y media de la noche. El artista catalán regresa a Cádiz, donde su actuación en distintos escenarios va camino de convertirse en clásico, para ofrecer un concierto en el mostrará gran parte de sus querencias musicales, desde su formación como cantaor flamenco pasando por la poesía y la copla. Se trata, según anuncian desde la oficina del cantante, de un espectáculo "dinámico y variado lleno de emociones". Sobre el escenario le acompañarán sus músicos de siempre, con una dirección musical que, en gran parte, correrá a cargo del maestro Joan Albert Amargós.

Miguel Ángel Poveda León (Barcelona, 13 de febrero de 1973) empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993 inició su carrera como profesional, tras ganar cuatro premios, entre ellos el Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco), además de otros tres premios en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler's Wells de Londres o el Maestranza de Sevilla.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Maria del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias, Chavela Vargas, Manuel Carrasco, Josemi Carmona, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz y muchos otros músicos e intérpretes.

El cantaor catalán no se ha limitado al mundo de la música, sino que además ha participado en diferentes películas, como actor en La teta y la luna de Bigas Luna, y en intervenciones musicales con Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenco), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar en la banda sonora de Los abrazos rotos. Su discografía, hasta hoy, la componen doce discos además de arteSano, que obtuvo el Disco de Oro tan solo una semana después de su lanzamiento. El disco anterior, Coplas del querer, fue galardonado con varios premios de la Música y obtuvo el Disco de Oro y de Platino.

Es hijo adoptivo de Sevilla y sus provincias y en La Unión (Murcia) tiene una calle con su nombre.

Después del recital de esta noche en Cádiz, Poveda marchará a Marbella, donde mañana ofrecerá un concierto en colaboración con Ana Belén y Joan Manuel Serrat. Después, el 8 de agosto, actuará en el festival Internacional Cante de las Minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios