Cultura

Los Mersey, esta noche, en la Sala Milwaukee de El Puerto

  • Los sonidos de Liverpool llenarán la sala portuense a partir de las 23.30 horas

El merseybeat es un género musical nacido a principios de los años sesenta en la región británica de Merseyside (Liverpool) que conmocionó la escena cultural por su atrevimiento. The Cavern se convirtió rápidamente en su sancta sanctorum, y los primeros The Beatles en sus profetas.

Básicamente, se trataba de unir ritmos negros, procedentes del rhythm and blues más primitivo, con melodías blancas más cercanas al doo wop, todo ello aderezado con una actitud más cercana a la música mod que a la rockabilly.

The Hollies, The Monkeys, los primeros The Zombies o The Beatles fueron los principales referentes del género, que se extendió rápidamente por el continente hasta hacerse célebre en ciudades como Hamburgo.

Pero la psicodelia, la música progresiva y los experimentos sonoros de George Martin y Brian Wilson se encontraban a la vuelta de la esquina, y la música puramente beat comenzó a perder empuje en cuanto a George Harrison le dio por asir un sitar.Sin embargo, al igual que sucede con la música mod, el merseybeat sigue contando con una legión de seguidores, así como con un gran número de bandas que siguen rindiendo pleitesía a los orígenes de la música blanca moderna.

Un ejemplo es el trabajo de Los Mersey, una banda de El Puerto que tiene muy claros los límites dentro de los se circunscribe su trabajo: el espíritu sonoro de Liverpool, el rhythm and blues de principios de los sesenta y la desabrida actitud de los primeros mod.

Son una recreación en clave contemporánea de los guitarrazos salvajes de hace cincuenta años, de sus melodías cuidadas y aquel espíritu incorruptible que terminó dando lugar a la música actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios