Cultura

Mérida acoge este año sólo cuatro obras en el Teatro Romano

  • La 57 edición del Festival pretende "abrirse" a distintos escenarios de la ciudad

La 57 edición del Festival de Mérida sólo contará con cuatro obras en el Teatro Romano, tres de ellas con textos grecolatinos, mientras que aumentará su número de escenarios con diversas actividades como microconciertos, una exposición y monólogos.

Así, El viaje de las heroídas de Karlik Danza Teatro, dirigida por Cristina D. Silveira; La asamblea de las mujeres de Aristófanes, bajo dirección de Laila Ripoll y donde actuará Adriana Ozores, y la Antígona de Sófocles, de la mano de Mauricio García Lozano, serán los tres textos grecolatinos que acogerá este verano el Teatro Romano de Mérida. Dichas obras serán precedidas en este escenario por una tragedia contemporánea acuñada para la ocasión por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, Antígona de Mérida, que dirigirá Helena Pimienta y protagonizará la cantante Bebe junto a Helio Pedregal.

La actriz Blanca Portillo, actual directora del Festival, señaló que los "protagonistas de esta edición serán la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor del teatro como elemento purificador". En una presentación a dos voces, Portillo y su adjunta, Chusa Martín, explicaron que esta edición está "plenamente" dedicada al universo femenino, aglutinado, de entre todas las mujeres del mundo clásico, en Antígona, quien es, a su juicio, "la mujer en estado puro", por lo que protagoniza tres de las obras del festival -Emilio del Valle llevará la tragedia La Antígona del siglo XXI a la Alcazaba de Mérida-.

La Alcazaba árabe será también el escenario de una serie de monólogos titulada Mano a mano, así como microconciertos de la mano de cantautores de "reconocido prestigio", con espectáculos que incorporen temática femenina.

La ceremonia inaugural del encuentro -que cuenta este año con un presupuesto total de 3,772.746,69 euros- tendrá lugar el próximo 7 de julio en el Anfiteatro Romano, con una "gran hoguera» y un grupo de zancudos en pasacalles que acompañará al público hasta el interior del yacimiento, donde habrá un concierto de guitarras eléctricas, dirigido por Pablo Salinas, que interpretarán música clásica de inspiración grecolatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios