XIX bienal de flamenco 3 Acaba el festival

Mercé regresa ocho años después para grabar su 'Antología del cante'

  • El jerezano clausura hoy en el Teatro de la Maestranza el festival flamenco

Puede que cuatro bienales sin estar y sin que se le espere -desde la presentación de La vida breve junto a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en 2008, año en que también ofreció un recital en el Maestranza- y muchos años sin cantar en un ciclo jondo en la capital justifiquen el empecinamiento con que José Mercé defendió ayer en la rueda de prensa que concedió en Santa Clara junto al director del evento, Cristóbal Ortega, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, que viene a la cita "a cantar flamenco; así de sencillo y de complicado a la vez".

El mismo ahínco con el que el cantaor jerezano más conocido por el gran público en la pasada década desde el lanzamiento de su álbum Aire (2000), al que le seguirían otras incursiones más o menos ortodoxas como Lío (2002), Confí de fuá (2004) o Ruido (2009), entre otras, recalcó que la Antología de cante flamenco que clausura la presente edición será un recital clásico sin innovaciones donde "haré un repertorio de cantes básicos como tonás, deblas, martinetes, taranto, bulerías, alegrías, malagueñas o granaínas, tal y como son", matizó.

Es decir, Mercé es consciente que pese a una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios y de haber "vivido y convivido con las principales figuras del flamenco", hay quienes aún miran con lupa su faceta de cantante mainstream que lo lleva a formar parte del jurado de concursos televisivos como La Voz o a publicar un disco como Doy la cara, producido por Javier Limón y con el que se ha colocado en el número dos de las listas de ventas interpretando éxitos del pop español junto a artistas como Joaquín Sabina, Pablo Alborán o Alejandro Sanz. Por eso, se adelantó reconociendo que "a veces hago cosas para divertirme" y sostuvo que "una cosa es moverse, probar y no dormirse en los laureles y otra ponerle la etiqueta de flamenco a algo que no es o llamarle flamenquito ji o flamenquito ja" porque -añadió- "la base y la raíz del flamenco es muy importante y es necesario que se le dé la categoría que merece y se le saque de la segunda división".

Una filosofía que destaca la propia web del cantaor al dar noticia del Compás del Cante que le ha concedido la Fundación Cruzcampo "por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante, y por acercar el flamenco a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la tradición".

En este sentido, el artista se enfrentará en el Maestranza (20:30) a una doble batalla: la de reivindicar su papel como cantaor jondo y la de hacerlo grabando una antología como ya hicieran en esta misma cita dos grandes maestros como Enrique Morente y Juan Peña el Lebrijano en 2008 y 2014, respectivamente. "Con la Bienal el mundo entero se entera de lo que es el flamenco y aquí no cabe otro tipo de música", apuntó Mercé para explicar la idea de su antología, de la que esta noche grabará en directo entre 14 ó 15 palos y que luego ampliará en el estudio añadiendo más cantes. "Muchas discográficas llaman así a la reunión de diez cantes de un cantaor pero a una antología hay que darle el mérito que tiene y tratar de hacerla lo más amplia posible porque esto se queda ahí y es la forma que tiene la gente joven para saber de dónde vienen los cantes", aclaró.

Para llevarla a cabo vendrá acompañado al compás de Mercedes García, Chicharito de Jerez, Macano y Manuel Cantarote y de las sonantas de tres guitarristas imprescindibles en el flamenco actual como son las del almeriense Tomatito -sobrino del legendario Niño Miguel y escudero insuperable de Camarón durante 18 años-, el granadino Pepe Habichuela -una institución del acompañamiento al cante, como prueba su estrecha y fértil colaboración con Enrique Morente- y el virtuoso tocaor jerezano Alfredo Lagos.

Sobre si va a interpretar letras nuevas, Mercé apuntó que igual incorpora algunas pero que, sobre todo, se basará "en las populares de toda la vida que son las que me hieren y me encantan". Por otro lado, el perteneciente a una de las sagas flamencas más importantes de Jerez -bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera- reconoció que "Jerez está siempre presente en mi cante" pero señaló que "en estos momentos está la cosa cortita de cante".

Mercé pone el broche de oro a 25 intensos días de Bienal, cuyos datos definitivos se darán a conocer la próxima semana pero que, según su director, se vislumbran "históricos". "Están cumplidos los objetivos de haber conseguido que Sevilla y los sevillanos se sientan identificados con la Bienal y de haber contribuido a la generación de nuevos públicos", avanzó Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios