Reedición

‘Mephiboseth en Onou’ para celebrar el 98 cumpleaños de Ory

  • Este sábado 24 de abril se presenta la reedición de la novela del poeta gaditano en el ECCO

Carlos Edmundo de Ory.

Carlos Edmundo de Ory.

El próximo sábado 24 de abril a las 12.30 en el ECCO la Fundación Carlos Edmundo de Ory presentará, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la reedición de la novela de Carlos Edmundo de Ory, Mephiboseth en Onou en la editorial Firmamento.

Este acto centrará la celebración del oleaje que la Fundación ofrece cada año al autor por su cumpleaños, el 27 de abril. En esta ocasión el poeta cumpliría 98 años y para celebrarlo desde la Fundación Ory se realizará una introducción a la novela que estará a cargo de Laure Lachéroy, el escritor José Manuel García Gil y el gestor de la Fundación, Salvador García.

Además, la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida leerá una selección de textos y se expondrá una selección de documentación personal de Carlos Edmundo de Ory relacionado con el libro, como el manuscrito censurado durante la dictadura franquista o una serie de dibujos que realizó Laure Lachéroy inspirada en la novela.Prohibida inicialmente por la censura franquista, Mephiboseth en Onou (diario de un loco) no pudo ser publicada hasta 1973. A mitad de camino entre la novela y el tratado esotérico, la acción transcurre íntegramente en un manicomio donde el protagonista, trasunto del autor, pasa los días departiendo junto al doctor Verdí y los internos sobre las relaciones entre genio y locura, en una larga conversación polifónica tan solo interrumpida por las visiones de su propia mente.

Por las noches, en la soledad de su celda, Mephiboseth traslada a su diario la experiencia vivida, reinaugurando un ciclo que combina el centelleo de una pasión solipsista, fáustica y excesiva con una honda mirada de comprensión hacia el otro; un viaje interior que participa tanto del imaginario caligarista como de esa vieja aspiración de las vanguardias por la que el verdadero arte, considerado como vocación y destino, debía surgir necesariamente de los abismos de lo mórbido y lo patológico.

Se sabe que Ory estuvo trabajando en ella durante más de dos décadas tras concebir la idea de escribir una novela autobiográfica hacia comienzos de 1941. Con esta nueva edición, Firmamento celebra el vigor de una obra de singular belleza emparentada con los artefactos de otros heterodoxos españoles como Cristóbal Serra, Miguel Espinosa o Juan Eduardo Cirlot, cuya naturaleza híbrida y enigmática sigue apelando a los lectores de hoy.

A principios de los noventa el escritor Roberto Bolaño tenía la intención de reeditar la novela para una editorial en la que iba a comenzar a trabajar. En la carta que le envía a Ory para comunicarle que la empresa ha fracasado le dice: “Me hubiera encantado publicar todos tus diarios, todos tus poemas, todas tus narraciones. Siempre he creído que eres el gran desconocido de la literatura española de este fin de siglo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios