Cultura

McCarthy y Thiong´o, favoritos para el Nobel de Literatura

  • El premio más aclamado del mundo de las letras se falla hoy en la capital sueca

El novelista estadounidense Cormac McCarthy, el narrador keniano Ngugi wa Thiong'o y varios poetas encabezan las quinielas para el Nobel de Literatura en la víspera del anuncio del premio en Estocolmo. McCarthy encabezaba ayer las apuestas de la casa británica Ladbrokes y también era apuntado por el periódico Svenska Dagbladet como uno de los principales candidatos. Wa Thiong'o, por su parte, ha escalado de forma vertiginosa en unos días en la lista de Ladbrokes, fenómeno similar al experimentado en 2009 con la rumano-alemana Herta Müller y hace dos años con el francés Jean Marie Le Clézio, que finalmente se llevaron el premio.

En ambos casos, Dagens Nyheter, el diario sueco de mayor tirada, había pronosticado también con anticipación su victoria, aunque en esta ocasión ha optado por una actitud más prudente. Otros narradores como el japonés Haruki Murakami, el alemán Ulrich Holbein o la canadiense Alice Munro aparecen también bien situados en las quinielas. Entre los escritores estadounidenses, aparecen nombres como Thomas Pynchon, Joyce Carol Oates, John Ashbery y E.L Doctorow y otros fijos de los pronósticos como Philip Roth, Don DeLillo o Gore Vidal.

Respecto a las letras hispanas, además del argentino Juan Gelmán, se mencionan a candidatos "eternos" como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Juan Marséo Eduardo Galeano.

Los italianos Antonio Tabbucchi y Claudio Magris, el checo Milan Kundera o el israelí Amos Oz completan la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios