festival

Mayoría de mujeres a competición en Alcances

  • La 51 edición del festival reúne a un total de 14 cintas producidas por directoras, además de tres trabajos codirigidos con participación femenina, entre un total de 30 obras seleccionadas

La sevillana María Cañas competirá por el mejor cortometraje con 'Padre no nuestro'.

La sevillana María Cañas competirá por el mejor cortometraje con 'Padre no nuestro'. / Juan Carlos Vázquez

La igualdad de género se ha convertido en una de las señas de identidad de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra este año del 27 de septiembre al 5 de octubre. En su edición pasada, no solo hubo igualdad de género dentro de las cintas a competición, sino que el certamen cerró un palmarés íntegramente femenino en el que se premió el trabajo de cineastas como Ana Serret, Marina Lameiro, Ekhiñe Echevarría, Silvia Rey, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi, Fátima Flores, Maddi Barber o Xiana do Teixeiro.

En esta 51ª edición, la sección oficial programa 14 obras dirigidas por mujeres entre las 30 que compiten por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2019. De las 16 obras restantes, 3 ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario. Estas cifras muestran que la presencia femenina en la competición del Festival supera la masculina, y evidencia que la mujer es una narradora cinematográfica imprescindible en el panorama del documental español.

Completando la presencia femenina en Alcances, y abundando en sus habituales acciones para la visibilidad de las mujeres cineastas, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) tendrá por quinto año consecutivo un espacio propio en el Festival consolidándose como cita ineludible con las voces y miradas de cineastas y creadoras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios