Cultura

Joan Matabosch, nombrado sucesor de Gerard Mortier en el Teatro Real de Madrid

  • La ejecutiva acuerda de manera unánime esta decisión que ha provocado "mucho ruido mediático"

La comisión ejecutiva del Teatro Real de Madrid se ha puesto unánimemente de acuerdo para tomarle la palabra a Gerard Mortier y proceder a su sustitución por Joan Matabosch, que se incorporará de forma "inmediata" a la dirección artística del coliseo madrileño, por un periodo de seis años.

Tras cuarenta y ocho horas de "mucho ruido mediático", en palabras de Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real, la ejecutiva del Teatro acordó ayer el nombramiento de Matabosch, una decisión tomada, además de por unanimidad, "con templanza, sosiego y racionalidad".

La semana pasada, Mortier, que ha estado cuatro años en Madrid, no exentos de polémica pero también cargados de elogios hacia su gestión artística, declaraba al periódico El País que si no se atendía a su opinión, y Cultura optaba por un candidato a sucederle español, él no esperaría al próximo año 2016 y se iría. Una advertencia que, según Marañón, hizo en otros ámbitos y "hasta por escrito".

"Mortier ha dejado clara cual era su decisión, respetable, por supuesto. Deseamos formalizarla de la mejor manera posible para él". Así contestó el presidente del Patronato cuando fue preguntado, en rueda de prensa, si habrá que indemnizar al hasta ayer intendente o director artístico del Teatro Real.

Ignacio García-Belenguer, director general del coliseo, aseguró que Matabosch, durante dos décadas director artístico del barcelonés Teatro del Liceo, un profesional de reconocido prestigio internacional, figuró en una lista de ocho candidatos, la mitad de ellos españoles y la mitad extranjeros.

En sus declaraciones de la semana pasada, que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado de Cultura, precipitando el proceso de sustitución, Mortier aportaba el nombre de seis posibles candidatos, ninguno español.

El nombramiento de Matabosch estaba previsto inicialmente el lunes pasado, pero fue aplazado "por razones de agenda", según informó un portavoz oficial del Teatro Real. Otras fuentes del Real y de su Patronato han asegurado que el aplazamiento de la reunión y del nombramiento se ha debido a que desde el Ministerio de José Ignacio Wert, Educación, Cultura y Deporte, se intentó que fuera Pedro Halffter el nuevo director artístico del Teatro Real.

Antes de ayer a última hora de la tarde, Halffter, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de la capital andaluza, aseguraba que el INAEM le sugirió la preparación de un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real. El INAEM, por su parte, negó dicho encargo.

La irrupción del nombre de Pedro Halffter en el proceso y la negativa de Matabosch a aceptar imposiciones desde Cultura han sido las causas del retraso en el nombramiento, según estas fuentes.

El nombramiento de Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que está en Alemania tratándose de un cáncer del que fue operado este verano, hiciera las declaraciones a El País.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios