El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Marzo arrancará con los tres conciertos del Festival Mozart

  • Actuarán Elena Urioste y Thomas Poster, acompañados por The Soloists of London

El pianista Tom Poster.

El pianista Tom Poster. / aga tomaszek.

El próximo jueves, 1 de marzo, comienza una nueva edición del Festival Mozart que forma parte del ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura. Este festival, que por quinto año renueva el compromiso de la asociación y he Soloists of London, trata de ofrecer una cuidada programación de música de cámara alrededor de la obra de Mozart. Los programas de los tres conciertos que componen esta propuesta cultural incluyen a autores del clasicismo, pero igualmente a autores del siglo XX que acompañan con su mejor música este homenaje a Mozart en el entorno de la fecha de su nacimiento., Los conciertos, los días 1, 3 y 4, serán en el Teatro del Títere de la Tía Norica y comenzarán a las 20.30 horas.

Como ya es habitual en la oferta musical que desde Qultura se ofrece, el acuerdo de colaboración con el ensemble británico The Soloists of London viene acompañado de algunos de los mejores interpretes solistas de la escena europea. En este caso el pianista Thomas Poster y la violinista Elena Urioste.

El programa que integra estos tres conciertos comienza el jueves día 1, a dúo, con obras de Mozart, Strauss, Falla, Gershwin (Porgy and Bess) y Beach. Le seguirá el sábado, en quinteto, con W.A Mozart y su Concierto para piano nº 12, así como de Frank Shubert con su conocido Quinteto para piano en La mayor, Op. 667 (La trucha). Por último el domingo día 4, en formación de sexteto, ofrecerán su último concierto, que comenzará de nuevo con Mozart, para adentrarse en el Concierto para piano nº 5, Op.73,Emperador, versión de cámara, de Beethoven y para concluir con Robert Shumann y su Quinteto con piano Opus 44.

En todos los casos el acompañamiento estará a cargo de los integrantes de The Soloists of London, ensemble ya conocido del público de Cádiz.

De Elena Urioste se ha dicho recientemente por la crítica musical de The Washington Post que estamos ante "un bellezón que toca con pasión, sensualidad, inteligencia y sentido del humor a partes iguales,", lo que se dice de alguien que viene avalada por haber sido intérprete de grandes obras como solista con las orquestas de máximo nivel en Estados Unidos como las de Philadelphia y Cleveland, Boston Pops, las filarmónicas de Nueva York y Buffalo y las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Sinfónica Nacional, Atlanta, Baltimore y Detroit, entre otras. Fuera de Estados Unidos, ha sido solista con la Filarmónica de Londres, Hallé Orchestra, BBC Symphony, BBC Philharmonic, BBC National Orchestra of Wales, Sinfónica de Edmonton, Filarmónica de Würzburg o con diversas orquestas húngaras, interpretando conciertos de manera regular en Nueva York, Londres, Berlín, Newcastle, Múnich o California.

De Thomas Poster se puede señalar que ha tocado como solista con la BBC Philharmonic orchestra, BBC Scottish Symphony, China National Symphony, English Chamber Orchestra y muchas más del máximo prestigio, bajo la batuta de directores como Vladimir Ashkenazy o Nicholas Collon. Este año 2018, después de actuar en Cádiz, debutará con la Philharmonia en el Royal Festival Hall londinense además seguir colaborando con diversos festivales como Aberystwyth, Cambridge, Hatfield House, North Norfolk, y una interminable agenda de compromisos, a los que se añaden sus múltiples grabaciones. Todo da cuenta de su formidable currículum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios