Cultura

Marruecos dice que la reclamación por la Alhambra es una "broma de mal gusto"

  • El portavoz oficial del Gobierno marroquí desmiente de manera rotunda una supuesta petición sobre los ingresos generados por el monumento granadino.

El gobierno marroquí considera una "broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, dijo hoy a Efe el portavoz del gabinete. Jalid Naciri, portavoz oficial del Gobierno marroquí, aseguró que "jamás el gobierno marroquí ni el ministerio de Cultura han afirmado nada parecido".

La supuesta reclamación de Marruecos de los ingresos turísticos generados por el monumento nazarí en la ciudad española fue difundida la pasada semana en algunos medios digitales que citaban al diario electrónico Nador City, pese a que éste no había publicado nada al respecto. Esos medios aseguraban que el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, proponía en una carta dirigida al gobierno español y a la Junta de Andalucía el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestionara tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina.

"Considero que el hecho de publicar esta información es una broma de mal gusto y un acto irresponsable", dijo a Efe Naciri, que se preguntó además "con qué objeto se procede a una desinformación semejante de un nivel tan bajo". Por su parte, el director de Nador City, Mohamed Alali, dijo a Efe que su diario nunca publicó tal información: "Más tarde tomaremos las medidas judiciales pertinentes contra estos medios que nos atribuyen una información que no hemos publicado".

Aunque Marruecos considera que tiene un pasado común con Al Andalus y suele reivindicar orgullosamente la herencia cultural común, jamás ha llevado esta identidad al terreno de las reclamaciones económicas, ni ha puesto a los monumentos andaluces en el centro de las polémicas políticas.

Según el portal de noticias sobre África Guin Guin Bali, que cita a su vez al diario digital Nador City, el ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, habría reclamado al Gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de los ingresos económicos que genera cada año la Alhambra de Granada. Siempre según este medio, el titular de Cultura marroquí habría defendido la creación de una sociedad mixta hispano-marroquí para la gestión de las visitas y la conservación del complejo palaciego, para lo que habría puesto a disposición del Gobierno español un grupo de expertos marroquíes en arquitectura andalusí.

Himmich, dice Guin Guin Bali, habría considerado que la participación de su país en la explotación de la Alhambra de Granada haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y permitiría "abrir puentes de cooperación y amistad" entre Marruecos y España. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes", atribuye el medio al titular de Cultura del país vecino, para quien la Alhambra sería "un símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios