Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Marqués de Cádiz mira al turismo sin perder la esencia con 'Reunión de cabales'

  • La taberna gaditana abrirá por las mañanas con un evento flamenco dirigido a visitantes y aficionados

Un evento enfocado al turismo pero alejado del pastiche que emborrona este tipo de productos. Ese era el objetivo de Paco Gómez y del equipo de la Taberna El Marqués de Cádiz que ha dado forma a Reunión de cabales, una iniciativa matinal dirigida, principalmente, "a los cruceristas y turistas internacionales y nacionales y a cualquier aficionado que quiera disfrutar del flamenco en toda su esencia", adelantan desde la taberna El Marqués donde esta noche, a partir de las nueve, se presenta el programa.

"Reunión de cabales es un nuevo clásico evento flamenco que recupera el flamenco tal y como se vivía desde los orígenes, además, pretendemos recuperar los cantes gaditanos y de alrededores, recreando el ambiente y el espíritu de las fiestas flamencas en petit comité de antaño", explican los organizadores que tienen la intención de ofrecer este evento "a diario, de forma permanente y a puerta cerrada, como debe ser en una reunión de estas características", aseguran.

Los protagonistas de Reunión de cabeles son diferentes cantaoras de la ciudad que actuarán en solitario cada día acompañadas bien de dos sonantas. Así Anabel Rivera, Ana Polanco, Macarena Villar y Pili La Jineta, escoltadas bien por Juan José Alba, bien por Joaquín Linera El Niño de la Leo, actuarán en cada una de estas reuniones.

Además, el visitante o aficionado local que participe en esta iniciativa también podrá disfrutar de un entorno de solera como es la propia Taberna El Marqués de Cádiz, con sus paredes repletas de recuerdos y fotografías que nos hablan del pasado y del presente del flamenco gaditano, y su arquitectura tan tradicional con vigas de madera vistas y piedra ostionera. Y es que esta taberna fue construida en el año 1716 por un comerciante, incluso, se dice que fue el primer bar que abrió en España. Su último propietario fue el abuelo de Paco Gómez, actual regente del negocio que recientemente se ha constituido como asociación cultural Chiquito de Cádiz, en honor al cantaor.

La presentación oficial de Reunión de cabales tiene lugar esta noche, a las nueve, con la actuación de la cantaora Carmen de la Jara y el guitarrista Juan José Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios