Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Mariemma, una de las grandes de la danza española, muere a los 91 años

  • Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, estaba considerada como una de las artistas españolas más prestigiosas que pisó los principales escenarios del mundo

La bailarina y coreógrafa Mariemma, una de las grandes de la danza española del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 91 años como consecuencia de la enfermedad que padecía desde hacía tres años, momento en el que sufrió un derrame cerebral, informó a Efe su sobrina Teresa.

"Han sido unos años muy duros, porque no sabíamos el grado de coma que padecía, por lo que para ella ha tenido que ser una liberación", apunta a sobrina, quien ha confirmado que la capilla ardiente con los restos mortales de la bailarina será instalada en el Tanatorio de la M-30 a partir de la una de la tarde y que será enterrada mañana en el cementerio de la Almudena.

La última aparición pública de Mariemma, que "ha muerto mientras dormía" en la residencia madrileña en la que estaba siendo tratada en los últimos años", fue en 1990 en el homenaje a Antonia Merce "La Argentina", otra gran figura del baile español.

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, Guillermina Martínez Cabrejas, más conocida por Mariemma, estaba considerada como una de las artistas españolas más prestigiosas que pisó los principales escenarios del mundo, talento que trasladó a diversas generaciones de alumnos.

Nacida en 1917 en Íscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet del Teatro del Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza, hasta que en 1940 regresó a España.

La pieza Córdoba, de Albéniz, fue una de las que ella popularizó y de las que más le gustaba bailar, según su sobrina, pero también tenía mucho cariño a una coreografía que ella misma montó con el nombre de Iberia y que mezclaba todo el folclore español, u otra como Danza y tronío, una de las últimas en crear.

"Era una artista como la copa de un pino y tenía un gran talento, pero a la vez mucho genio, algo que sabía compensar con un gran corazón", comentaba Teresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios