Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

María Regla Prieto presenta su novela 'La esfera de lo divino'

La esfera de lo divino es el título de la novela de María Regla Prieto en la que se narra un crimen que conmocionó a la España de finales del siglo XVIII. A las 21.30 horas del sábado día 4 se presenta esta obra, de la mano de librería Forum, en la bodega El Cuadro de Sanlucar, a cargo de la poeta Josefa Parra.

Una novela negra cuya peculiaridad es el asesino, un fraile. El 6 de marzo de 1774, un carmelita descalzo mató en la puerta de la iglesia del Carmen de Sanlúcar a una joven doncella en presencia de su madre. Este crimen fue investigado a fondo por la autora de la novela y por su compañero Salvador Daza, dando lugar a un libro titulado Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774) que publicó La Universidad de Sevilla en 1998. El porqué de esta novela lo explica la autora, alegando que las especiales características del crimen que se narra, los matices y el potencial que encerraban todos los personajes que de una u otra manera se vieron involucrados en esa tragedia, no cabían en un libro de historia. "Son personajes absolutamente fascinantes, de una complejidad increíble y con un potencial novelístico maravilloso", añade María Regla Prieto. Evidentemente todo lo narrado tiene una base real, pero la novela ahonda en los personajes, en la psicología del fraile, en la víctima, y todo ello en un momento histórico muy interesante, el final del siglo XVIII, una época que marca la transición del Antiguo Régimen al Nuevo, en una sociedad en la que ya se dejaban sentir los vientos de la razón, de la igualdad y la libertad.

La novela arranca quince años después del suceso, cuando el joven Francisco de Vargas, en los comienzos de su carrera política, encuentra en el Archivo del Palacio Real ecos de ese crimen, que permanecía cubierto bajo un manto de silencio. Unas cartas muy comprometidas que cuestionarán todo el proceso llevado a cabo por los magistrados de aquel entonces. Vargas se sentirá atrapado entre sus convicciones y su deber, entre el corazón y la razón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios