Cultura

María Paz Battaner ocupará una silla en la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la lexicógrafa María Paz Battaner para ocupar la silla 's' de la institución y se convierte en la octava mujer en ocupar una plaza de la RAE en la actualidad. Esta plaza estaba vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.

Battaner ha sido la única candidata a la silla 's' y fue propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. Como ha señalado el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la lexicógrafa ha sido elegida en segunda votación.

Por su parte, la votación de los candidatos a la silla 'K' no ha prosperado al no haber conseguido la mayoría necesaria en el Pleno y ha quedado finalmente vacante, según ha indicado Muñoz Machado. A ella aspiraban el exministro Josep Borrell, a propuesta de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera; así como el artista Eduardo Arroyo, respaldado por Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez. El secretario de la RAE ha afirmado que "cualquiera de los dos candidatos reunían excelentes condiciones para ser elegidos".

Muñoz Machado ha indicado que la RAE ha restablecido la situación de desigualdad entre hombres y mujeres "con un equilibrio nuevo que no había existido nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios