Cultura

María del Mar Ruiz refleja sus vivencias gaditanas en la muestra 'Por la orilla...'

"Un homenaje a Cádiz y a todo lo que he vivido aquí, que lógicamente está muy unido con el mar y el agua". Así define la artista gaditana María del Mar Ruiz su exposición, titulada Por la orilla..., que puede visitarse en la sala GH 40 de San Fernando hasta el 30 de julio.

La muestra está compuesta de 30 cuadros -óleos sobre lienzo o tabla- de pequeño y mediano tamaño, que giran en torno a un mismo tema: "Todo aquello que nos podemos encontrar en la orilla del mar, de una salina, de un río..., el ecosistema natural y artificial que la rodea", explica la autora. Así, en esta exposición aparecen conchas, caracolas, barcas y también construcciones del litoral gaditano. "Es como un muestreo de mis recuerdos. Lo afectivo está muy unido a estos cuadros", apunta.

La artista gaditana lleva muchos años viviendo en Sevilla y asegura que, aunque vuelva a Cádiz cada cierto tiempo, echa de menos el mar y el viento de esta tierra. Para ella, "el olor, la luz, la frescura del agua, la sensación de sumergirte..., esos buenos recuerdos me sirven para que la vida sea más fácil".

En sus obras, el mar, la luz, el color, la transparencia del agua, el brillo y el movimiento son elementos importantes. Su estilo va del realismo a lo figurativo. "Me gusta experimentar con el color. Tomo como base algo real que me haya impactado afectiva o estéticamente y juego con el color e intento conseguir alguna transformación para llegar a un conjunto armónico", comenta.

María del Mar Ruiz es autodidacta. Comenzó pintando bodegones y paisajes montañosos, pero desde hace unos años, el mar es su tema más recurrente. Asegura que en sus próximas muestras seguirá apareciendo el mar y el agua porque para ella son muy importantes, "tanto a nivel cromático como afectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios