Cultura

El cante de María del Mar Fernández suena entre el Ganges y la Caleta

  • 'Una gaditana en Bollywood' es el primer disco de la cantaora gaditana, que lanza el tema 'La India' como homenaje a su historia

Cuando María del Mar Fernández empezó a cantar de niña, en el coro de la parroquia de su barriada de Loreto, le decían que tenía una voz "muy aflamencada". Sin raíces ni antepasados a los que agarrarse en el mundo del cante, María del Mar decidió probar suerte como cantaora en el grupo de baile de María del Mar Gutiérrez, por donde también pasaron en su día David Palomar o Ricardo Rivera. Y de atrás, con el tiempo, pasó a cantar delante, como protagonista, hasta hallar su particular hueco en el flamenco. Recitales, actuaciones diversas y algún que otro premio mantenían su carrera artística. Todo hasta que la India y Bollywood se cruzaron en su camino. Interpretó una canción para una película de aquel país y, desde entonces, se le abrieron puertas antes cerradas que ahora trata de cruzar con la grabación y publicación de su primer disco, Una gaditana en Bollywood, que verá la luz en febrero.

Mientras, va sonando ya en las distintas plataformas musicales de internet el primer tema de ese disco, La India, un tanguillo a mitad de camino entre el Ganges y la Caleta, con soniquetes de las dos orillas tan distintas y con el que María del Mar Fernández y José Carlos Gómez, productor y autor de la mayoría de sus canciones, homenajean al país y a la civilización que se cruzó en su camino artístico: "Es un país que transforma, sí, un país que da mucha paz y transmite energía".

También en breve verá la luz el videoclip del tema, grabado en noviembre del año pasado en la plaza de la Catedral de la capital. Fue un acontecimiento singular que reunió en las calles de Cádiz a decenas de personas en un rodaje dirigido por el realizador gaditano Juan Antonio López.

"Eres la voz de moda en la India", le comentó a María del Mar una periodista española de la agencia Efe que la llamó un día para preguntarle qué tal llevaba la fama tras grabar la canción Señorita para la película Zindagi da Milegi Dobara. La cinta, estrenada en el año 2011, fue vista por más de 70 millones de indios y recaudó 12 millones de dólares en sus tres primeras semanas de proyección. Aunque se ha podido ver en varios países, la cinta no llegó a España pese a rodarse en nuestro país.

Pero la artista gaditana no tenía idea de su éxito. Una visita a la India, con actuaciones incluidas en el Taj Hotel de Mumbai y en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, terminó de abrirle los ojos y de confirmarle que había que explotar el filón artístico que se le presentaba.

"Cuando lo necesitaba, cuando todo se nublaba" llegó la India a la vida de María del Mar Fernández. Así lo canta en el tanguillo que se ha convertido en el single de su primer trabajo discográfico, editado por Amorarte Music, y que se completa con otros nueve temas en los que la cantaora viaja de los sones más alegres a los más intimistas, con bulerías, rumbas o con el bolero compuesto por Alejo Martínez y Paloma Ramírez.

José Carlos Gómez, que destaca los variados registros que es capaz de manejar la cantaora en sus interpretaciones, explica que el disco ya estaba en proyecto antes de que surgiera la historia de la India, así que se plantearon la composición de algunos temas dedicados a aquel país y en los que se fusionaran sus ritmos musicales con los de Cádiz, como sucede con el tanguillo La India. María del Mar y José Carlos creen que el resultado final es "un disco muy completo". "Con temas envueltos en sonidos cálidos con pinceladas asiáticas", se asegura en la publicidad del single.

Además de la promoción en España, que se incrementará cuando el disco aparezca en febrero en el mercado, María del Mar Fernández tiene pensado también presentar el disco en la India, la tierra que le ha abierto una puerta que persigue, ahora más que nunca, que no se cierre jamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios