Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Margarit, entre el placer de bailar y el dolor de crear

  • Reconocida como una de las mejores coreógrafas y bailarinas españolas, la directora de la compañía Mudances estrena hoy en Cádiz su 'Sólo por placer'

Decir Àngels Margarit (Barcelona, 1960) es nombrar la danza con mayúsculas y referirse a una mujer que, desde hace 28 años, ha convertido su trabajo coreográfico, interpretativo y pedagógico en un referente de la vanguardia española.

Después de seis años con el grupo Heura, una de las formaciones pioneras del país en danza contemporánea, Àngels creó en 1985 la compañía Mudances, sobre la que se cimenta su prestigio internacional. Para ella ha coreografiado títulos que permanecen en la memoria de los aficionados que pudieron asistir a sus representaciones, como la deliciosa Corol.la, que ganó el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Escénicas en 1993; así como Mudances y Tèrbola, que obtuvieron, respectivamente, los Premio Nacional de Danza de Cataluña en 1986 y 1999.

Artista capaz de contagiar la pasión por su trabajo con un breve movimiento, su visita a Cádiz se convierte en una cita con mayúsculas, que podrá disfrutarse hoy viernes y mañana sábado en la sala Central Lechera.

En el escenario de la plaza Argüelles, Àngels no estará arropada por sus compañeros de Mudances, ya que llega con un espectáculo en primera persona, Sólo por placer, en el que someterá al espectador a un cúmulo de sensaciones donde la intimidad tiene un peso protagonista. Un trabajo que mostrará las nuevas etapas de su proceso creativo, que en los últimos tiempos tiende a la expresión en solitario.

Nominada en 2005 por este espectáculo como mejor intérprete femenina de danza en los premios Max -galardón que este año recayó en su modalidad masculina en nuestro paisano El Junco- , Margarit ideó Sólo por placer como "un trabajo para espacios pequeños", con el público muy próximo y alrededor de la escena.

El punto de partida de la pieza es un libro de Georges Perec, el novelista francés que escribiera La vida: instrucciones de uso. En este caso, Àngels eligió Pequeño pensamiento plácido nº 1 y su texto le permitió articular este trabajo en dos partes: Geografías y Sólo por placer, que se suceden sin interrupción y que a la vez se referencian y se interrogan.

Margarit, figura reclamada no sólo como artista sino también como teórica por los principales festivales y programaciones de Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Australia, enriquecerá su estancia en la capital gaditana con un encuentro con los profesionales de la danza de toda la provincia.

A ellos les mostrará, en una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, algunos de los secretos de un trabajo riguroso y lleno de imaginación que tiene múltiples vertientes. Así, en el campo de la improvisación, Àngels ha colaborado con artistas como Andrés Corchero, María Muñoz, Rosa Muñoz, Alexis Eupierre, Mònica Valenciano y con el músico Joan Saura, entre otros. Muy notables son también sus vídeodanzas Boquería -homenaje al célebre mercado barcelonés firmado en colaboración con Johanne Charlebois- y El Mar, con música de Agustí Fernández, para la televisión catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios