Cultura

José Manuel Benítez Ariza recibe el XXVIII Premio Unicaja de Poesía

  • La obra 'Panorama y Perfil' del escritor gaditano resultó ganadora de entre las más de 150 obras presentadas

La Fundación Unicaja ha entregado este jueves el XXVIII Premio Unicaja de Poesía al escritor, poeta y traductor gaditano José Manuel Benítez Ariza por su obra 'Panorama y Perfil', que se encontraba entre las más de 150 obras presentadas procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz que ha estado presidido por la directora de la Obra Social de Unicaja, Dolores Cano, quien ha destacado que el Premio Unicaja de Poesía, dotado con 5.000 euros, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio de la literatura española.

Explica la Fundación Unicaja en una nota que 'Panorama y perfil', según la valoración del jurado, destaca por ser un libro "muy bien hecho, poema a poema y, sobre todo, muy bien hecho como conjunto".

Así, los miembros del jurado han destacado "la variada temática que se trata en los distintos poemas y, sobre todo, la imposición de un tono y de un acercamiento a la realidad a través de imágenes muy sorpresivas. La obra en su conjunto habla de asuntos cotidianos pero buscando el lado insólito y prodigioso que tiene la realidad cuando se la mira con detenimiento".

Uno de los aspectos más valorados por el jurado de esta XXVIII edición del Premio Unicaja de Poesía en la obra de José Manuel Benítez Ariza es el tratamiento que el autor hace de las imágenes: "Se trata de un libro con mucha riqueza de imagen, lleno de apreciaciones sorprendentes".

El jurado ha estado integrado en su XXVIII edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald (actual Premio Cervantes), Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara y Antonio Garrido Moraga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios