Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Manuel Alejandro recogerá el sábado el Premio de la Academia de la Música

Más de cuarenta años en la profesión creando temas tan inolvidables como Soy rebelde, Como yo te amo o Yo soy aquél le han valido a Manuel Alejandro el Premio de Honor de la Academia de la Música, que recogerá en Valladolid el próximo sábado. El compositor jerezano, que es también pianista, arreglista, director de orquesta, productor e hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder, tiene en su haber más de 500 temas, muchos de los cuales popularizaron Jeannette, Rocío Jurado, Luis Miguel y Julio Iglesias.

"Soy un romántico, con la lágrima en los ojos todo el día", afirma este maestro que, desde su primer gran éxito en 1965 con Yo soy aquél, para Raphael, siempre se ha inspirado en su mujer. "Esa canción se la escribí a mi mujer, 14 años más joven que yo, y como dice la letra, todavía sigo persiguiéndola. La mayoría de mis canciones están provocadas por ella", dijo un "romántico empedernido" al que su musa también le ha conducido a crear temas como Se nos rompió el amor.

Aunque la inspiración también varía dependiendo del artista al que escriba una canción. "Nunca he sido rebelde y no puedo sentir la canción Ese hombre, pero me fijo en cómo ve el público a su intérprete", afirmó antes de señalar que en Háblame del mar, marinero, compuesta para Marisol, "sí me encuentro, porque refleja mi añoranza por el mar de Cádiz".

Manuel Alejandro, nacido en Jerez en 1933, reconoce que sus siete hijos y sus diez nietos son fuente inagotable de inspiración. "Disfruto con la familia. Cuando escribí para el mexicano Luis Miguel el tema Cauce y río lo hice pensando en mis nietos", añade.

"Feliz" por recibir este Premio de Honor, "porque representa que el trabajo no cae en saco roto". Así se siente un artista que estudió "lo justo para escribir canciones" y que considera que la sensibilidad y el trabajo duro son la clave de la inspiración.

El también creador de Corazón de poeta, Gloria, Voy a perder la cabeza por tu amor, Señora o Paloma brava quiere ahora dejar huella y reunir en un álbum "las canciones de mi vida, al piano". Se titulará Te voy a contar y a cantar mi vida e incluirá 60 de sus grandes éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios