Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Manolo Vargas conservó valiosos estilos de cante para el futuro"

  • Manuel Ríos Ruiz impartió la tercera conferencia del Aula de Cultura del Mellizo

Lo conoció en los últimos años de su vida. Lo recuerda como "un hombre aparente", un flamenco "de facha y de espíritu" con "un profundo conocimiento de los estilos gaditanos". El flamencólogo Manuel Ríos Ruiz narraba durante el día de ayer aquella primera impresión que le produjo el cantaor Manolo Vargas cuando lo vio en el madrileño Villa Rosa allá por los setenta. El jerezano rememoraba para este medio, pero horas más tarde estaría en el Palacio Provincial para hablar de Manolo Vargas y la gaditanía cantaora, la tercera jornada del Aula de Cultura que organiza la peña Enrique El Mellizo y que estuvo rematada con el cante de Felipe Scapachini.

"Antes de aquello, yo empecé a a interesarme por la figura de este cantaor a través de Tío Parrilla que conoció bien a Manolo Vargas", situó el Premio Nacional de Literatura y colaborador de Diario de Jerez que durante su charla desgranó "las características de los cantes gaditanos" centrándose, sobre todo, en las cantiñas y en sus variantes "pues fueron en esos estilos donde brilló la fuente de sabiduría de Manolo Vargas".

Y es que para el conferenciante, una de las mayores aportaciones del cantaor gaditano al flamenco es que "conservó valiosos estilos de cantes heredados de sus antecedentes para nosotros y para el futuro", además de dejar "su personal impronta" en todos esos cantes. Ríos Ruiz dibujó la carrera de Vargas durante su intervención y nombró a los principales cantaores gaditanos que actuaban en los cafés cantantes como El Quiqui y Macaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios