Cultura

Luz verde a la Ley de Restitución de Bienes Culturales

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer con competencia legislativa plena, es decir de forma definitiva sin pasar ya por el Pleno, la ley que permitirá reclamar aquellos bienes culturales que hayan salido de forma ilegal de España o de otro Estado miembro de la Unión Europea.

Por 33 votos a favor y cuatro en contra, ayer se dio luz verde a la Ley sobre Restitución de Bienes Culturales, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 60/2014 del Parlamento y del Consejo Europeo de mayo de 2014. En virtud de esta ley, la Secretaría de Estado de Cultura será la que ejerza como "autoridad central", que actuará como intermediario entre el poseedor del bien y el Estado miembro requirente.

En particular, localizará a petición de un Estado miembro un bien cultural concreto que haya salido de forma ilegal de su territorio; notificará el hallazgo a los Estados miembros interesados en caso de descubrir bienes culturales en su propio territorio y adoptará, en cooperación con el interesado, las medidas para la conservación material del bien.

Precisamente, uno de los puntos más debatidos del texto ha sido el de que la Secretaría de Estado sea la que ejerza "autoridad central", de forma que cinco portavoces, del grupo Mixto y el EAJ-PNV, han pedido que lo hagan las Comunidades Autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios