Cultura

Luis Manuel Ruiz llega a la Feria del Libro con sus relatos fantásticos

  • El escritor sevillano presenta el conjunto de cuentos que le sirvió para ganar el Premio Cortes de Cádiz · Una mesa redonda analizará las 'Voces del Atlántico'

La Feria del Libro de Cádiz, en su vigésimo quinta edición, acoge hoy la presentación, a las 20.30 horas, del libro Sesión continua, con el que el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz ganó el último Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz. El programa de hoy se completa con la celebración de la mesa redonda Voces del Atlántico, en la que, a partir de las 19.30 horas, intervendrán Fernando Iwasaki, Eduardo García y Alejandro Luque.

Sesión continua es el primer libro de relatos de Luis Miguel Ruiz. El propio escritor, en conversación telefónica, matiza que no son, sin embargo, los primeros relatos que ha escrito: "Llevo mucho tiempo escribiendo relatos cortos, pero no los he podido publicar hasta ahora porque es más difícil que las editoriales se decanten por este tipo de obras. Es más fácil llevar una novela a una editorial que un libro de cuentos".

Novelas, de hecho, tiene varias editadas, hasta seis, el escritor sevillano, pero para ver encuadernadas algunas de sus creaciones cortas ha recurrido al Premio Cortes de Cádiz, "uno de los pocos en España -matiza- que premia un conjunto de relatos. Es habitual que haya premios de relatos individuales, pero no en grupo".

La oportunidad, pues, la aprovechó bien Ruiz, que presentó en el certamen gaditano una decena de relatos cuya temática común es su pertenencia al mundo de lo fantástico. Muy en la línea, quizás, de sus novelas policiacas o de terror. Incluso señala que entre los relatos hay también algún cuento de terror.

¿Novela o cuento? La eterna cuestión literaria. Luis Miguel Ruiz, que ha tocado ambos palos, admite como cierto el tópico de que resulta más difícil el relato corto, pero también aclara que es "más grato, porque su resultado es inmediato; una novela se elabora durante meses".

Y el escritor, como ya está siendo habitual, tiene un blog, una herramienta digital que le permite "estar en contacto cotidiano" con los lectores. Cree, además, que el blog llegará a ser un género literario en el futuro.

La Feria del Libro, en el Baluarte de la Candelaria, tiene también hoy hueco para el debate, con la mesa redonda Voces del Atlántico, en la que estarán Fernando Iwasaki, Eduardo García y Alejandro Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios