Cultura

El Louvre estrena itinenario en el Pabellón de l'Horloge para contar sus 800 años

El Louvre acaba de estrenar en París un nuevo itinerario, que empieza y termina en el Pabellón de l'Horloge para contar su historia vieja de 800 años, la de su arquitectura, sus colecciones y su múltiple actualidad.

El lugar elegido por el museo más visitado del mundo para la tarea está cargado de historia, y en él se encuentran el nuevo y el más antiguo Louvre, el medieval; la Cour Carré y el Patio Napoleón, donde luce la pirámide transparente de Ieoh Ming Pei desde 1989.

La construcción de ese pabellón comenzó durante el reinado de Luis XIII 'el Justo' (1601-1643) y la reina consorte Ana de Austria, y concluyó durante el de su hijo Luis XIV (1638-1715), el 'Rey Sol', esposo de otra infanta de España, María Teresa de Austria.

Pero esta es sólo una de las múltiples crónicas por descubrir en las salas dispersas en tres pisos del "Centro de interpretación dedicado a la historia del Louvre", oficialmente, desde el pasado 5 de julio, "Centro Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan", en virtud de los acuerdos bilaterales para la construcción del Louvre Abu Dabi.

El inminente Louvre del desierto, presentado como el "primer museo universal en Oriente Medio", que el arquitecto Jean Nouvel inaugurará previsiblemente a principios de 2017, protagoniza otro de los pequeños anales del Horloge en una de sus cuatro nuevas salas.

Está en el tercer nivel del centro Zayed, donde se explora el presente y el futuro del Louvre, de su sede en Lens (noreste), de las últimas adquisiciones y restauraciones, de los yacimientos donde colaboran sus expertos, o de sus proyectos extramuros en escuelas, prisiones, hospitales y residencias de tercera edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios