Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"De Lorca hay que recordar su obra, pero sin olvidar su muerte"

  • García Montero publica un ensayo en torno al autor granadino, de cuyo trágico fin durante la Guerra Civil se cumplirán el jueves 80 años

El próximo jueves, día 18, se cumplirán 80 años del asesinato de Federico García Lorca y uno de sus expertos en su obra, el también poeta y granadino Luis García Montero, sostiene que sigue siendo importante y necesario tener presente a su paisano. "Hay que recordarlo por motivos literarios, por cómo trajo la modernidad a la tradición, pero sin olvidar su muerte", dice. García Montero acaba de sacar un libro sobre el autor del Romancero gitano o Poeta en Nueva York, bajo el título Un lector llamado García Lorca (Taurus), en el que habla de las lecturas que formaron al poeta, un texto que escribió, dice, porque "lo importante de la vida de Lorca fue su pasión por la literatura y lo interesante era ver cómo se convirtió en uno de los grandes poetas del siglo XX".

"Lorca está muy presente en la poesía contemporánea por la manera en la que nos ha enseñado la modernidad a la tradición, a la literatura clásica. Buscó nuevos caminos para la poesía y es una lección que está muy presente", asegura García Montero. "Y esa verdadera lección -argumenta- no está entre los que imitan a Lorca, sino a través de los que han comprendido que en poesía hace falta tener un mundo muy personal y que uno puede devorar con sus propios ojos y con tiempo a los clásicos, ya sea Shakespeare, Cervantes o lo que venga".

Pero también es verdad que en otro plano -recalca el escritor y catedrático granadino- Lorca "representa a todas las víctimas de la Guerra Civil española. El significado político de la muerte de Lorca está clarísimo, por eso yo lo veo como un representante de todas las víctimas civiles españolas y de todas las víctimas republicanas. Fue una de las víctimas más claras de los republicanos".

El escritor también recuerda que Lorca fue un personaje "muy politizado", que se identificó mucho con el proyecto de la Segunda República y que tuvo mucho protagonismo en la cultura republicana, como director de la compañía itinerante La Barraca. "Además estuvo muy cerca de Fernando de los Ríos [político, dirigente e ideólogo socialista y sobrino del pedagogo, filósofo y creador de la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos], e incluso después se acercó en Nueva York a formas políticas próximas al comunismo". "No militó en ningún partido pero fue un activista de toda la política republicana. Así es que esa leyenda que puso en marcha el franquismo de que su muerte fue fruto de una reyerta entre homosexuales o una vendetta de rencores familiares es falsa", insiste.

Y con respecto a los restos de García Lorca, aún no hallados y siempre objeto de encendidas polémicas, García Montero se muestra tajante: "En cuanto a la exhumación de sus restos, lo más respetuoso es atender a los deseos de la familia". "Me parece inaceptable que después de tantos años del golpe de Estado, el Parlamento español no haya acordado una condena del 36. Tampoco es aceptable que las víctimas no hayan tenido el amparo legal que merecen y que España sea el país con más desaparecidos por culpa de un conflicto político. En esto hay que hacerles caso a las familias de las víctimas", añade.

García Montero comparte el deseo de la familia Lorca de no exhumar sus restos ya que "es un muerto más... pero además uno de los grandes poetas del siglo XX y su presencia le da significado al lugar". El escritor cree que se debería hacer "un memorial con una intervención discreta, sin grandilocuencia oficial, algo que fuera una invitación a la emoción, al recuerdo de las víctimas de una guerra". "A lo largo de mi vida he visto muchas cosas -concluye- y si los huesos de Lorca son exhumados, dado que no es un cementerio, no se podrían enterrar allí. Habría que incinerarlos o que la familia se los llevara. Pero como se lleven a Lorca, yo no me fío de nadie y esa zona se podría convertir en un territorio de especulaciones para hacer apartamentos de verano o urbanizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios