Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Localizado el enlucido original del acueducto de Santa Lucía, en Vejer

  • El hallazgo arqueológico facilitará la restauración del monumento tras la finalización de los trabajos

Imagen del hallazgo arqueológico en Santa Lucía.

Imagen del hallazgo arqueológico en Santa Lucía.

Los trabajos arqueológicos que se están ejecutando en torno al acueducto de Santa Lucía, en Vejer, siguen aportando novedades. En esta ocasión, se ha podido descubrir el enlucido original de la estructura, según informó ayer a través de una nota de prensa el primer teniente de alcalde y delegado especial en la pedanía de Santa Lucía, Daniel Sánchez.

Para Sánchez, "los trabajos arqueológicos en el acueducto no dejan de sorprender. Este importante hallazgo ha sido localizado en la última fase y en una zona no contaminada por actuaciones recientes, cerca de la zapata y a un metro de profundidad".

Este descubrimiento, prosigue la nota, es "fundamental" para conocer el enlucido original de todo el acueducto, que está siendo objeto de trabajos arqueológicos de cata y datación para su Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, en los próximos meses se va a llevar a cabo una restauración, para lo que ya existe dirección arqueológica y autorización por la Delegación Provincial de Cultura.

"Ahora se podrá dar la tonalidad original en la restauración, aplicando el enlucido de cal y arena con una proporción de arena mayor a la que se pensaba, y por supuesto, con la dirección arqueológica", afirma el concejal.

Además se han encontrado elementos propios de época romana en el acueducto primigenio, aunque se mantiene la cautela a la espera de confirmar cualquier hipótesis. "Desde el gobierno municipal se quiere reconocer el maravilloso trabajo de nuestro arqueólogo municipal Juan Jesús Cantillo, con la colaboración del historiador local Carlos Gómez", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios