Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Literatura y suicidio centran las VIII jornadas de la Fundación Ory

  • El ensayista Toni Montesinos, autor de 'Melancolía y suicidios literarios', protagoniza la primera conferencia el día 17

Cartel de las jornadas 'Literatura y Suicidio'.

Cartel de las jornadas 'Literatura y Suicidio'.

Literatura y suicidio. Desde la Antigüedad hasta nuestros díases el título escogido para las VIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory que se celebrarán entre los días 16 y 19 de octubre. El encuentro está organizado por la propia Fundación y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y será posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Además, como en anteriores citas, contará con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria y la Escuela Doctoral de la UCA, las bodegas Williams & Humbert y la librería Manuel de Falla. El CUC, sede de la Fundación Unicaja, acogerá cada día la primera conferencia a las 18.00 y el Centro Cultural Reina Sofía la segunda a las 19.30.

La inauguración será el 16 de octubre a las 19.30 en la biblioteca de la Fundación Carlos Edmundo de Ory con la exposición Papeles suicidas, comisariada por Salvador García, coordinador de las jornadas y nuevo gestor de proyectos de la entidad. La muestra será un recorrido por la presencia del suicidio en la obra de Ory.

El día 16 se inaugura la muestra 'Papeles suicidas', en la biblioteca de la Fundación Ory

El miércoles 17 comenzarán las conferencias. La primera estará a cargo del crítico, ensayista y poeta Toni Montesinos, autor de Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik, un trabajo que supone una referencia básica para el estudio de la relación entre suicidio y literatura en la bibliografía reciente. El autor será presentado por Salvador García. Las jornadas pretenden presentar la conducta suicida desde una perspectiva transdisciplinar, por eso la siguiente intervención será la del Catedrático en Derecho Penal, Juan Terradillos, bajo el título Vida vivida y muerte querida. Suplantación de Carlos Edmundo de Ory. Su presentador será José Manuel García Gil.

El jueves 18 comenzará con el Catedrático de Filología Latina, Antonio Serrano Cueto, que hablará sobre el poeta italiano Pavese y su relación con el suicidio en una conferencia titulada Cesare Pavese o el cansancio de vivir. El autor estará acompañado por el poeta y editor, Jesús Fernández Palacios. El siguiente acto del día será una mesa redonda titulada El suicidio en las literaturas griega y latina. Estará protagonizada por el Catedrático de Filología Griega, Rafael Gallé, y la Catedrática en Filología Latina, Violeta Pérez-Custodio, mientras que la moderadora será Mª Paz Fernández Montañez. Y el viernes 19 dará inicio con la conferencia de la psiquiatra y profesora asociada al departamento de Neurociencias de la UCA, Julia Cano, cuya ponencia lleva el título de El suicidio en la obra de Ory visto desde la psiquiatría. Por último, el poeta y editor José Luis Gallero, autor de la fundamental Antología de poetas suicidas (1770-1985), mantendrá un coloquio con la profesora de la Universidad de Cádiz, Nieves Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios