Universidades

Literatura, arte y cine, en el programa de actividades de la UNED

  • Los actos del segundo cuatrimestre se completan en Cádiz con conferencias y rutas

Fachada de la UNED en Cádiz, en la plaza de San Antonio.

Fachada de la UNED en Cádiz, en la plaza de San Antonio. / Jesús Marín

El Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Cádiz ha preparado un amplio programa de actividades para el segundo cuatrimestre del curso actual en el que tendrán cabida actos relacionados con el cine, el arte y la literatura, que se completan con conferencias, talleres y rutas culturales.

La programación comenzará, este mismo mes de febrero con un ciclo dedicado a El exilio en la literatura española y dirigido por la profesora titular de literatura de la UNED María Clementa Millán. El ciclo incluye la proyección de un documental y tres conferencias relacionadas con autores como Max Aub, Rafael Alberti o María Zambrano. Se celebrará en la sede la UNED en Cádiz, en la plaza de San Antonio, los próximos días 16 y 17.

El grueso de las actividades tendrán lugar en marzo, una vez acabadas las fiestas de carnaval. Así, los días 6, 7 y 8 de marzo se celebrará la séptima ruta patrimonial e histórica, en esta ocasión dedicada al patrimonio y arte renacentista y plateresco de Extremadura. La actividad estará a cargo de los profesores tutores Manuel Barea y Paloma Bueno e incluye visitas a Cáceres, Trujillo y Guadalupe.

Unos días después (12, 19 y 26 de marzo) tendrá lugar la undécima edición del ciclo de cine, dirigido por el profesor de estética Jordi Claramonte y que ofrecerá una revisión del cine alemán de la guerra fría.

Los días 19 y 21 de marzo se celebrará una ruta cultural que recorrerá Cádiz y Sevilla con el pintor Murillo como hilo conductor. De la mano de expertos como Antonio Valiente, Raquel Rodríguez-Conde o José Manuel Báñez, se hará un recorrido por rincones gaditanos y sevillanos asociados a la impronta del pintor a través de sus más afamados discípulos.

En este segundo cuatrimestre habrá también un estreno. Se trata de la I Jornada de Psicología, prevista para los días 23 y 24 de marzo y que tratará sobre Efectos del estrés gestacional en el desarrollo cerebral y afectivo del niño. La dirección correrá a cargo de la catedrática María Cruz Rodríguez del Cerro.

Ya en abril, el día 22, el centro de la UNED en Cádiz acogerá una conferencia de Wojciech Plosa, director del Archivo Histórico Auschwitz-Birkenau, sobre los fondos documentales para el estudio del campo de concentración y exterminio nazi. Un día después, con motivo del Día del Libro, habrá una conferencia de Rosario Martínez, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

La programación concluirá los días 25 y 26 de abril con el II Taller de Archivística en la casa de la memoria de La Sauceda, con el objetivo de dar a conocer los fondos documentales de su archivo para que sirvan de fuente de investigaciones históricas, formar al alumnado en las nociones básicas de la ciencia archivística e iniciar al alumnado en la práctica de clasificación, ordenación, inventario y descripción de documentos de archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios