Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Literatura en el Aula de Mayores de la UCA

  • El campus universitario de La Asunción acogió un concierto didáctico del trío 'Trasiego'

La Universidad de Cádiz a través del Vicerrectorado de Alumnos viene desarrollando un programa desde hace más de diez años llamado "Aula de Mayores " cuya duración es de cinco años y que se halla enfocado para aquellas personas mayores de cincuenta y cinco años, impartiéndose en Jerez, Cádiz y Algeciras. Esta iniciativa pretende que las personas mayores que no han podido recibir a lo largo de sus vidas una formación puedan acceder ahora a unos estudios universitarios.

El seminario docente de literatura hispánica de tradición oral impartido por la profesora María Jesús Ruiz Fernández desde hace tres años para los alumnos de quinto curso posee la particularidad de que se desarrolla de manera interactiva, explicando los distintos procesos sobre los que se estructura la tradición oral de tal manera que las clases se nutren de la propia memoria de su patrimonio tradicional, una experiencia que se caracteriza por ser innovadora en la docencia universitaria. Como complemento al seminario se llevó a cabo este miércoles pasado un concierto didáctico en el campus de Jerez a cargo del trío Trasiego, formado por Manuel Naranjo, folklorista, José Cabral y José Antonio Aibar del grupo La Jambre, quienes vienen investigando en torno a las músicas tradicionales de Andalucía la baja.

Quizá el motivo que más defina la obra de este trío es la didáctica del folklore bajo andaluz. Un género lírico-musical que se ha visto eclipsado por la acusada personalidad del flamenco, arrinconándose en otros marcos temporales y ciclos vitales.

Dentro del aún vigente catálogo de piezas musicales del sur andaluz el trío ofreció distintas propuestas musicales en base a la funcionalidad de las mismas, de este modo, se hizo un recorrido a lo largo del ciclo anual y de la vida, mostrándonos como han pervivido, a pesar de los avatares del tiempo, un precioso repertorio rico en melodías tradicionales así como un delicado e interesante romancero, piezas lírico-musicales extraídas de las tradiciones orales de Jerez, Arcos, la Sierra, Trebujena y La Janda, un repertorio donde se conjuga temas profanos con religiosos, de amoríos y de desengaños y donde lo erótico-festivo también tiene su especial protagonismo.

Trasiego formuló su viaje desde el divertimento, principio básico por el que la fiesta tiene sentido, pero al mismo tiempo intentó crear conciencia de la diversidad en la que ésta se debe sostener, un periplo lírico-musical que intentaba marcar vínculos gracias a la interactividad de los alumnos a lo largo de la conferencia-recital.

El grupo intentó destacar que su propuesta, ante todo, fuese lúdica pero eminentemente didáctica. Esta semana en la universidad la música se convirtió en excusa para contar historias de ayer, de hoy y de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios