Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Libros, revistas, cine y una exposición en el programa de la Fundación Ory

  • Hoy se presenta una obra en la UCA y mañana una revista de poesía en el ECCO

Escultura de Carlos Edmundo de Ory en la Alameda.

Escultura de Carlos Edmundo de Ory en la Alameda. / Jesús Marín

La Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz presentarán hoy, a las 19.00 horas, el estudio de Rafael Mesado La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory publicado en Editorial UCA. La actividad se desarrollará en la Sala de los Libros del edificio Andrés Segovia y el autor estará acompañado por Laure Lachéroy, presidenta de la Fundación Ory, el escritor Jesús Fernández Palacios y José María Oliva, director de Editorial UCA.

La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory es un monográfico que examina la poesía plural del poeta gaditano, recorriendo sus diversas y variadas territorialidades. Una obra que surge en la primera posguerra y se instala en un espacio marginal respecto a las poéticas coetáneas. Su poesía significa, junto a la de Joan Brossa y la de Juan Eduardo Cirlot, el inicio de la vanguardia poética en la posguerra y mantiene paralelismos con la Beat Generation o el Letrismo, movimientos que se hallan en el inicio de la cultura artística de la posmodernidad.

El autor del estudio, Rafael Mesado, es un especialista en la obra de Carlos Edmundo de Ory. Este doctor en Filología ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas científicas. Su trabajo se extiende también a la creación poética, con títulos como Samsara o Laberintos, y a la poesía visual.

La actividad de la Fundación Ory continúa mañana, a las 12.30 horas, para presentar en el ECCO el número ocho de la revista de poesía Alameda 39, dirigida por Uberto Stabile y Gema Estudillo. El acto contará con la presencia de los poetas Mercedes Escolano, Juan José Téllez, Jesús Fernández Palacios y José Antonio Pérez Robleda.

Ya el martes 16, a partir de las 18.30 horas en la Fundación Unicaja, se proyectará dentro del ciclo de cine underground Cheap Thrills la película de culto El desencanto. Dirigida por Jaime Chávarri, la cinta retrata las relaciones familiares de la familia Panero.

Por último, sigue abierta en el Castillo de Santa Catalina la exposición Senderos de la vanguardia literaria hispanoamericana, promovida por la Fundación Carlos Edmundo de Ory con motivo de sus X Jornadas y comisariada por Claudio Pérez y Raúl Manrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios